Infojus: Pablo Escobar y la muerte de Carlitos Menem: una versión “incoherente”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Pablo Escobar y la muerte de Carlitos Menem: una versión “incoherente”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-15 | Por: Juan Carrá | Fecha de captura:: 2016-01-29 23:58

En exclusiva para Infojus Noticias, Sebastián Marroquín, hijo de Escobar, calificó como “incoherencias y sandeces” las declaraciones de Virginia Vallejo. La amante del capo narco dijo en una entrevista que la muerte del hijo del ex presidente estaría vinculada con una supuesta venganza del Cartel de Medellín. La opinión de Zulema Yoma.

Virginia Vallejo, una periodista colombiana que fue amante de Pablo Escobar, declaró en un programa televisivo de Miami que la muerte de Carlos Menem Jr. estaría vinculada con una supuesta venganza del Cartel de Medellín. La versión  tuvo un alto impacto y se ganó hoy un lugar en la mayoría de los medios de comunicación. Sebastián Marroquín, hijo del zar de la cocaína, que vive en Argentina desde fines de 1994, habló en exclusiva con Infojus Noticias y desestimó los dichos de la mujer. Los calificó de “incoherencias y sandeces de una señora que está más apta pal psiquiatra que muchos (sic)”.

Vallejo fue en la Colombia de los ‘80 una de las mujeres más famosas de la televisión, gracias a su trabajo como presentadora. En el pico de su carrera fue cuando conoció a Pablo Escobar Gaviria, aún presentado socialmente como una especie de Robin Hood paisa. El vínculo de amor entre ellos nadie lo niega, incluso la propia Vallejo se encargó de contarlo con lujo de detalles en su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar.

En el medio de una especie de “Escobar manía” desatada en Argentina por la reciente emisión de la serie “El Patrón del mal”, las declaraciones de Vallejo en el programa del periodista argentino radicado en Florida, Javier Ceriani, generaron un importante revuelo.

El segmento de la entrevista dedicado a la Argentina, arranca con la pregunta de Ceriani sobre qué pasó con la fortuna que Escobar amasó al calor del tráfico de cocaína. “Durante el gobierno de Menem, después de lavar 800 millones, acusarlos de lavar US millones, 18 meses después, quedan libres. No habían lavado nada. US millones, caramba. Por lo menos que diga: “No, la señora lavó 8.000 dólares, 8 millones, 80 millones, bueno. Fue un error”.

“Pero las pruebas en un lavado de US millones en Argentina no se pueden desaparecer de esa manera”, fue la respuesta de Vallejo acompañada de una serie de ademanes y gestos que daban a entender que esa causa de lavado se había esfumado por colaboraciones con el gobierno del entonces presidente Carlos Menem.

Entonces el programa hace un corte de edición y vuelve a Vallejo sentada en un sillón junto al periodista, y dice: “Pero un tiempito después Carlitos Menem iba en un helicóptero y pam, se estalla el helicóptero, lo mismo que el otro mejor íntimo amigo de Álvaro Uribe, que también muere cuando iba a llamar a la Embajada americana, estalla en otro avión, y creo que lo estallan las mismas personas”.

A estas declaraciones, Marroquín prefirió no contestar, ante el pedido de Infojus Noticias de charlar sobre las acusaciones que hace Vallejo a él y a su familia: “Sería igual de loco y desubicado de mi parte salir a responder los dichos, incoherencias y sandeces de una señora que está más apta pal psiquiatra que muchos”, dijo Marroquín vía mail. Y además agregó: “Según ella podríamos también ser nosotros los responsables por la desaparición del avión de Malasia, ya que ahora le dio por culparnos de todos los pájaros que del cielo caen. No estamos para sumarnos a su show. Estamos para temas y cosas serias. Saludos de paz y bien”.

Por otro lado, entre las declaraciones de Vallejo y los hechos hay algunas fechas que no coincidirían. Ella habla de una causa por lavado de dinero contra la familia Escobar Henao y dice que “tiempito después” de esto se produce la muerte de Carlos Menem Jr. En este sentido hay que aclarar que la causa por lavado que tuvo como imputados a la familia Escobar es de 1999. Acá caben dos opciones: el programa editó la respuesta de Vallejo sin tener en cuenta el anacronismo, o es la muestra de lo infundado del relato.

Los Escobar en Argentina

A fines de 1994, con la identidad cambiada (la familia había hecho el cambio de identidad que permite la ley colombiana antes de salir: Juan Pablo pasó a ser Juan Sebastián Marroquín; Victoria, María Isabel Santos Caballero y Manuela, Juana. Con ellos también viajaba la novia de Juan Pablo, la mexicana Andrea Ochoa, quien pasó a llamarse María Ángeles Sarmiento) y sin informarle su presencia a ninguna autoridad, la familia Escobar Henao llegó a Capital Federal con la idea de reiniciar sus vidas.

Pero el anonimato no les duró mucho. En 1999 un programa de televisión dejó al descubierto la presencia de la familia de Pablo Escobar en Argentina. Juan Pablo y su madre fueron detenidos en un semipiso de Jaramillo 2010, en el barrio porteño de Núñez, acusados de utilizar documentación apócrifa. Pero la cosa no quedó ahí: según el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, ambos estaban bajo la lupa por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de inversiones inmobiliarias. Juan Pablo fue liberado en pocos días. Su madre no.

Por entonces, en su primera entrevista en Argentina al diario Página/12, Victoria dijo: “Estoy presa en la Argentina por ser colombiana, porque quieren juzgar al fantasma de Pablo Escobar y porque quieren hacer creer que Argentina combate el narcotráfico”.

Victoria estuvo detenida en la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal 17 meses. En abril de 2001 salió en libertad tras pagar una fianza de 200 mil pesos (por entonces equivalentes a dólares) fijada por el juez federal Gabriel Cavallo. Pero siguieron investigándola como “participe” de una organización dedicada a lavar dinero de la que formaban parte su contador, Juan Carlos Zacarías; Juan Pablo y su novia, entre otros. En noviembre de 2005 todos fueron sobreseídos al caerse la acusación por la sospecha de que la causa estaba armada por la policía. 

Esta no es la primera vez que se habla del vínculo entre la viuda de Pablo Escobar y Menem. Incluso en agosto de 2000, la revista colombiana Semana publicó una entrevista con María Isabel Santos (María Victoria Escobar), en la que se le consulta si fue ayudada por el gobierno de Menem para instalarse en Argentina. La mujer contestó: “No tuve ningún contacto con nadie, no pedí ni recibí ayuda alguna. El camino lo hice yo al andar con el firme compromiso de enseñarles a mis hijos que la vida valía la pena ser vivida. Ingresé como un ciudadano cualquiera”.

Tampoco es la primera vez que se vincula al Cartel de Medellín con la muerte de Menem Junior. En 1998, Erich Chuzón Zárate dijo en un programa de televisión ser peruano y miembro del Cartel de Medellín. Según su relato, emitido en un programa de Telefe, lo habían contratado para asesinar a Junior disparándole desde una moto. Una vez investigado se comprobó que el hombre era albañil y peón de circo, y que, incluso tenía un severo problema en la vista.

La teoría del atentado a Menem Jr.

Zulema Yoma, ex esposa de Carlos Menem, es la principal impulsora de la hipótesis de que a su hijo lo asesinaron en un atentado. Hoy, en declaraciones periodísticas, expresó que lo que le ocurrió a su hijo “fue terminantemente un atentado”. “Fue un atentado y todos lo saben. Inclusive Carlos Menem me confirmó en enero que fue un atentado. No hay mucho más que hablar”, dijo en el programa Ruleta Rusa, de Radio Rivadavia.

Desde la aparición de la teoría del atentado, se tejieron diversas hipótesis. Una de esas es la que habla de la línea siria iraní vinculada al incumplimiento del entonces Presidente a una serie de acuerdos con grupos de estos países que habrían financiado la campaña Menem presidente. La versión fue declarada por el ex agente de inteligencia Mario Aguilar Rizi quien manifestó que en el helicóptero viajaba una mujer iraní que actuó como suicida.

Juan Imbesi, otro ex agente de Inteligencia, declaró que el hecho fue una venganza ejecutada por el Mossad (la agencia de inteligencia de Israel) por los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel. El hombre terminó procesado por falso testimonio.

La causa por la muerte de Carlos Menem Jr. se cerró en 1998 bajo la carátula de accidente. El juez Villafuerte Ruzo dijo que no existen elementos para hablar del tercer pasajero terrorista (Menem iba con su amigo Silvio Oltra, que también murió). Tampoco que hubiera evidencias sobre la teoría del francotirador. Para la Justicia, hasta el momento, la hipótesis más ajustada es la que habla del vuelo rasante del helicóptero y su choque contra los cables de electricidad en el kilómetro 211 de la Ruta 9 de Santa Fe.

La insistencia de Zulema Yoma y su investigación paralela continúan. Hoy volvió a insistir: “Está a la vista, tantos muertos detrás de una causa, los años que llevo luchando. Inclusive el mismo Carlos Menem me confirmó que fue un atentado, no hay mucho por hablar”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada