Infojus: 20 de diciembre: llega el turno de los testigos de la represión

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

20 de diciembre: llega el turno de los testigos de la represión

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-21 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2015-12-28 21:15

Declaran hoy en el juicio un grupo de testigos: recordarán lo que el 20 de diciembre de 2001 les ocurrió en las calles del centro porteño, cuando intentaban llegar a Plaza de Mayo para manifestarse. Será la tercera jornada dedicada a escuchar a las víctimas de la represión.

El juicio por la represión que ordenó el gobierno de Fernando de la Rúa continúa hoy con la declaración de testigos que recordarán lo que el 20 de diciembre de 2001 les ocurrió en las calles del centro porteño, cuando intentaban llegar a Plaza de Mayo para manifestarse. Convocada para las 9, esta será la tercera jornada dedicada a escuchar a las víctimas de la represión, en la sala SUM de los tribunales de Comodoro Py.

Durante más de diez meses, los jueces José Martínez Sobrino como presidente del tribunal, Javier Anzoátegui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (como juez sustituto) escucharán a cientos de hombres y mujeres que durante esas jornadas fueron heridos con balas de goma y de plomo también, golpeados, picaneados y detenidos ilegalmente a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Las madres, esposas y hermanas de los cinco hombres que esa tarde perdieron la vida fueron las primeras en recordar como la represión comandada por la Policía Federal desangró las calles del centro porteño. “Lamentamos que haya un gran ausente aquí, el que dio las órdenes y se llama Fernando de la Rúa”, dijo María Arenas cuando terminó de relatar cómo vio morir a su esposo, Gastón Riva, por las balas que dispararon los policías de la Federal, en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y la Avenida 9 de Julio. Fue la primera testigo convocada al debate oral.

De las siete causas que forman parte de este debate solo en una fueron pedidos “más de 1.500 testigos”, dijo a Infojus Noticias Rodrigo Borda, abogado del Centros del Estudios Legales y Sociales (CELS) que representa a las familias de las víctimas. Es la que involucra por homicidio culposo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad al ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov. En total son 600 los testigos finalmente incorporados al debate.

Mathov es el único político en este juicio. Uno sus jefes, el entonces ministro del Interior Ramón Mestre, falleció antes que esta causa llegara a esta instancia. De la Rúa, el jefe político de Mathov, consiguió que la Cámara Federal de Casación lo sobreseyera y quedó fuera de este juicio. Pero el ex mandatario aún no está desvinculado de la investigación: continúa pendiente que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso extraordinario que persigue la revocación de esta medida. Y que en estos momentos analiza la Procuración General de la nación.

En la causa que involucra al ex secretario además está imputado el ex jefe de la policía federal Rubén Santos y a sus subordinados, los ex comisarios Raúl Andreozzi, entonces superintendente de Seguridad Metropolitana y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero. Los otros seis expedientes tocan a los tiradores y policías de la Federal que en la zona del Congreso Nacional, en las avenidas de Mayo y 9 de Julio, salieron a cazar a los manifestantes.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada