Infojus: Campagnoli: el juicio político empieza el 9 de junio para que declare Marijuán

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Campagnoli: el juicio político empieza el 9 de junio para que declare Marijuán

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 10:27

El jury de fiscales anunció el comienzo para el 9 de junio, cuando se leerá la acusación y se llamará a declarar al fiscal federal que investigó la causa por cuyo mal manejo se acusó a Campagnoli, inhabilitado de hacerlo por tratarse de un fiscal nacional.

El Tribunal de Enjuiciamiento que juzgará al fiscal suspendido José María Campagnoli resolvió que el juicio se inicie el 9 de junio de modo que uno de los testigos considerados clave por la defensa, el fiscal Guillermo Marijuán, pueda declarar, informó Télam. Así lo resolvió el tribunal anoche, luego de realizar una audiencia preliminar en la que las partes presentaron las listas de testigos, siete por la acusación y 30 por la defensa, y realizaron otras presentaciones usuales antes del inicio de un juicio.

El tribunal había propuesto como fechas tentativas para las audiencias del 16 al 19 de junio, y para los alegatos el 24 y 25 del mismo mes, pero la defensa de Campagnoli había objetado el calendario porque Marijuán se encontraría en esos días de licencia. El jury de fiscales anunció el comienzo del juicio para el 9 de junio, cuando se leerá la acusación y se llamará a declarar al fiscal Marijuán, pero luego seguirá sobre el cronograma previsto.

Marijuán es el fiscal federal que investigó la causa por cuyo mal manejo se acusó a Campagnoli, inhabilitado de hacerlo por tratarse de un fiscal nacional, y la semana pasada aconsejó el cierre de la misma por no encontrar causales por las que imputar al empresario Lázaro Baéz.

Durante la audiencia de preparación, el jury rechazó también la recusación que los abogados de Campagnoli, Gil Lavedra y Juan Sambucetti, realizaron contra el representante del Poder Ejecutivo en el Tribunal, Ernesto Kreplak, subsecretario de Coordinación y Control Registral del Ministerio de Justicia, a quien acusaron de parcialidad.

Campagnoli fue enviado a juicio político por una comisión evaluadora a instancias de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, acusado de modificar el objeto de la causa en la que Lázaro Báez pasó de denunciante a imputado, lo que según la acusación equivale a violar a las reglas procesales. “Vamos a tratar de probar que Campagnoli se apartó de sus funciones”, dijo el fiscal Adolfo Villate a los integrantes del jury. Mientras el fiscal Marcelo Berro explicó que con los testigos se planea probar “la ocultación de información a las partes y la utilización de la SIPE (Secretaría de Investigaciones Penales) para tramitar expedientes que pertenecían a otra fiscalía”.

En la treintena de testigos ofrecidos por la defensa figuran el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral, el juez civil y comercial, Ricardo Recondo, y los consejeros de la Magistratura, Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi, junto a otros diputados opositores que hoy acompañaron a Campagnoli al ingreso de la audiencia, como Patricia Bullrich, Manuel Garrido y Laura Alonso. Los integrantes del tribunal que lo juzgarán son Ernesto Kreplak (presidente y representante del Poder Ejecutivo), Daniel Adler (fiscal general), Rodolfo María Ojea Quintana (por el Senado de la Nación), Juan Octavio Gauna (ex procurador general durante el gobierno de Raúl Alfonsín, designado por la Corte Suprema), Rodrigo Sebastián Bacigalupi (de la Federación Argentina de Colegios de Abogados), Adriana Olga Donato (del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) y María Cristina Martínez Córdoba (por la Defensoría General de la Nación).

El Tribunal tiene 180 días hábiles para realizar el proceso a partir de su apertura, plazo que vence a mediados de octubre.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada