Infojus: En tres meses aumentó la actividad en el Consejo de la Magistratura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

En tres meses aumentó la actividad en el Consejo de la Magistratura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-25 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-23 21:29

El organismo activó el trabajo que desde el 2012 se veía casi paralizado. Los datos lo certifican: ocho concursos terminados, doce listos para empezar y un centenar de expedientes contra magistrados resueltos.

Ocho concursos terminados, doce listos para empezar y un centenar de expedientes contra magistrados resueltos son los números del Consejo de la Magistratura en los últimos meses. A poco menos de tres meses de la nueva integración, el organismo activó el trabajo que desde el 2012 se veía casi paralizado. “Está funcionando como nunca antes”, dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, durante el último plenario.

Infojus Noticias hizo un conteo de la actividad de este año en el Consejo: sumando los últimos tres años, se enviaron nueve ternas. Es decir, se terminaron nueve concursos. Tres en el 2011, tres en el 2012 y también tres el año pasado. En lo que va de este año, las ternas enviadas y los concursos terminados ya suman ocho.

Otro punto a favor del trabajo en el organismo es la convocatoria a concursos. Doce son los que ya están listos para ser convocados por la Comisión de Selección, presidida por Eduardo “Wado” De Pedro. La semana pasada se sortearon los jurados para cada uno de ellos. Estos cubrirán 28 vacantes en el Poder Judicial.

Los nuevos concursos que se abrirán son para cargos en juzgados de Primera Instancia Laboral (ocho vacantes);  de Instrucción (ocho vacantes); para el Tribunal Oral Federal de Mendoza (tres vacantes) y para el Juzgado Federal de Tartagal.

También se abrirá un concurso para tres vacantes en el Tribunal Oral Federal de Rosario; en la Cámara Federal también de Rosario (una vacante); en el juzgado Federal N° 3 de La Plata; en el de Venado Tuerto; el N° 2 de Rawson  y en el juzgado Federal de San Rafael de Mendoza. Estos doce nuevos concursos se sumaran a los 44 que actualmente se encuentran en trámite en el Consejo.

También se avanzó en las denuncias contra jueces. En enero pasado, el organismo tenía más de 600 denuncias contra magistrados pendientes de tratamiento. Algunas de ellas estaban más avanzadas que otras en cuanto a su trámite. Otras, simplemente, no habían sido analizadas nunca.

El Consejo de la Magistratura también resolvió definitivamente la situación de más de 110 expedientes con denuncias contra magistrados de distintos fueros, reduciendo así la cantidad de expedientes en trámite.

Tres meses bastaron para aumentar la actividad en el Consejo. “Ahora este Consejo está funcionando: hicimos el reglamento de concursos, de subrogancias, estamos resolviendo la presentación de las declaraciones juradas y ya enviamos 8 ternas al Poder Ejecutivo, dándole a esta institución un funcionamiento como nunca antes tuvo”, dijo el consejero Julián Álvarez. Los números le dan la razón.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada