Infojus: Cablevisión se vende

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cablevisión se vende

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-26 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-21 19:48

Lo anunció el fondo de inversión Fintech Advisory, dueño del 40% de tres, de las seis unidades en que se partió el grupo Clarín para su readecuación a la Ley de Medios.

El fondo de inversión Fintech Advisory, del mexicano David Martínez, anunció que acordó la venta de parte de su participación accionaria en la operadora de cable del Grupo Clarín, Cablevisión. El grupo inversor es dueño del 40% de tres de las seis unidades en las que se partió el Grupo Clarín. El anuncio es por la venta de su porción en la tercera unidad, que pasará a manos del empresario chileno Gerardo Martí Casadevall y el estadounidense Cristophe Di Falco.

La prestadora del servicio de televisión avanza en su división para cumplir con el plan de adecuación. Tres de las seis unidades en las que se partió el Grupo Clarín tendrán porciones de Cablevisión, y en cada una de ellas Martínez será el dueño del 40 por ciento. El mexicano anunció que ya tiene un acuerdo para desprenderse de su parte de la tercera unidad, y que planea vender la porción de la primera al argentino Alejandro Carlos Estrada.

Martínez también es dueño de una parte de la Unidad 2. Hace algunas semanas, anunció que había acordado la compra de Telecom, pero para poder operar la empresa de telecomunicaciones tendría que desprenderse de la prestadora de televisión por cable. Fintech ya anticipó que en caso de que sea autorizada la compra de la telefónica, se desprenderá también de las acciones restantes en esa última unidad.

El Grupo Clarín presentó en noviembre de 2013 un plan de adecuación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Fue pocos días después del fallo en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El proyecto divide al Grupo en seis unidades, en las que reparte las distintas empresas del grupo editorial, los servicios de televisión por suscripción y la compañía que presta el servicio de conexión a internet.

Una torta de seis porciones

Las unidades empresariales independientes en las que el Grupo Clarín se comprometió a dividirse serían dueñas de:

La primera unidad será propietaria de Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), la licencia de Canal 13 de Buenos Aires, Canal 12 de Córdoba, Canal 6 de Bariloche, la señal de noticias TN (Todo Noticias). Radio Mitre, las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. También se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta. De esta unidad, que también incluye al diario Clarín y a su portal Clarin.com, serán titulares Lucio Pagliaro y José Aranda (en un 60 por ciento).

El grueso de Cablevisión y Fibertel estarán en la Unidad 2. Incorporará 24 licencias de cable. La señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires. Cablevisión y Fibertel son las compañías que más ganancias le dejaron al Grupo, y por eso Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto (actual CEO del multimedios) serán los dueños del 60 por ciento de esta porción.

La Unidad 3 tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión. La Unidad 4 será propietaria de las señales de TV Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max. La quinta unidad será licenciataria de emisoras FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. La sexta y última unidad tendrá a su cargo la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza. El Grupo Clarín aún no presentó los nombres de quienes serán los nuevos propietarios de las últimas tres unidades, de las cuales planea desprenderse.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada