Infojus: En 2014 ya se rescataron 537 víctimas del delito de trata de personas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

En 2014 ya se rescataron 537 víctimas del delito de trata de personas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 08:52

La cifra asciende a 6600 víctimas rescatadas, desde la sanción de la ley de Prevención y Sanción del delito de Trata, en abril de 2008. El secretario de Justicia, Julián Álvarez recordó que: “La Argentina es pionera en la lucha contra la trata de personas, en gran medida gracias al impulso y la visibilidad que le dio a la temática Susana Trimarco”.

El Estado Nacional rescató entre enero y abril de este año, 537  víctimas del delito de  trata de personas, mientras que desde la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas,  en abril de 2008, fueron liberadas 6604 víctimas.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, destacó “el intenso trabajo que realiza la cartera de Justicia desde sus distintas áreas para llevar adelante la tarea de rescate y acompañamiento de las víctimas de este delito”.

Las estadísticas globales, difundidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio, indican que los rescates se dieron en el marco de 3096 allanamientos, realizados en distintos puntos del país en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Álvarez recordó que: “La Argentina es pionera en la lucha contra la trata de personas, en gran medida gracias al impulso y la visibilidad que le dio a la temática Susana Trimarco, con quien trabajamos en forma coordinada”.

Además, el funcionario nacional destacó que “las denuncias a la línea 145 siguen en aumento gracias a las campañas de difusión de este número único de denuncias que el Gobierno Nacional en su conjunto realiza en distintos medios y en forma directa a la población”.

Los datos del informe consignan que las víctimas en su mayoría eran mayores de edad (88 %), y de nacionalidad extranjera (54 %). Asimismo, detalla que el 52 % eran sometidas a explotación laboral y el 48 % a explotación sexual.

El Programa también informó que la línea gratuita 145, que recibe denuncias por este delito, recibió en lo que va de 2014, 308 llamados, el 75 % vinculados a denuncias por explotación sexual, mientras que un 12 % tuvo que ver con  personas desaparecidas, y un 8 % con casos de explotación laboral.

Tras la sanción en abril de 2008 de la ley 23.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, el Ministerio de Justicia creó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

En 2012, se habilitó la línea gratuita 145, para recibir denuncias, que atiende las 24 horas del día.

Esta dependencia coordina las acciones dirigidas a la lucha contra ese tipo de delito transnacional, y está integrada por un equipo interdisciplinario conformado por las divisiones específicas de las fuerzas de seguridad, y por profesionales en Psicología, Trabajo Social y Abogacía.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada