Infojus: Dictan sentencia al acusado de encargar la muerte de su mujer

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Dictan sentencia al acusado de encargar la muerte de su mujer

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 22:52

Se trata de Freddy Gustavo Rojas Benítez, de 32 años, detenido en 2010 sospechado de haber contratado a un asesino para deshacerse de su esposa. El hecho se produjo en Paternal en agosto de 2008. La Fiscalía pidió condena de 18 años de prisión, la querella 25 y la defensa oficial absolución.

Se conocerá hoy el veredicto por el asesinato de Mirta Noelia Galeano González, de 21 años. El único imputado, como instigador del crimen, es su pareja Freddy Gustavo Rojas Benítez, de 32. La Fiscalía pidió para el imputado 18 años de prisión, mientras que la querella solicitó 25. La defensa, por su parte, pidió que Galeano González quede en libertad por falta de pruebas. El fallo se dará a conocer a las 13 en el Tribunal Oral Criminal 4, en el edificio de Talcahuano 550 de Capital Federal.

“No tengo ninguna duda de que él la mandó a matar porque siempre la maltrataba y la amenazaba con que lo iba a hacer”, dijo Balbina, hermana de la víctima. El abogado Salimbeni, que representa a la familia de Mirta a través del Programa de Patrocinio de Querellas (ProPaQue) del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, tuvo en cuenta las “amenazas previas” del acusado y que apenas sucedido el crimen “se fugó”.

El fiscal Marcelo Saint Jean basó su acusación en el testimonio del subinspector Leonardo Benitez, un policía que encontró el cuerpo de la víctima en la calle. El testigo dijo haber escuchado comentarios de los compañeros de trabajo de la víctima sobre que su ex pareja la amenazaba de muerte. Esta hipótesis se reforzó con el testimonio durante el debate de Balbina y María Cristina Galeano González, hermanas de la víctima, y un amigo suyo, Wildo Ramón Gamarra Alcaraz.

El fiscal también destacó que Mirta había radicado una denuncia cuatro meses antes de su homicidio en la comisaría tercera de Ituzaingó por las amenazas de muerte de su ex pareja, con quien tuvo una hija, actualmente de 9 años. Graciela Noemí Biassotti, fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en ese distrito de la zona oeste del Gran Buenos Aires, sólo dispuso una inspección ocular en las inmediaciones del domicilio de Mirta y nunca la llamó a declarar. El abogado Salimbeni señaló que la representante del Ministerio Público archivó la causa 15 días después de que la víctima hizo la denuncia.

“La Justicia de la provincia de Buenos Aires no escuchó a la víctima ni la protegió. Sólo esperamos que el Tribunal Oral lo condene y haga Justicia”, expresó Salimbeni en su alegato.

Mirta Noelia Galeano González fue asesinada a puñaladas por la espalda la mañana del 1 de agosto de 2008, mientras caminaba por calle Maturín al 2700, Paternal. El ataque fue a cien metros de su lugar de trabajo.

El autor material del crimen nunca fue detenido. La investigación descubrió que Rojas Benítez tenía algo que ver con el hecho y por eso fue detenido en Paraguay el 5 de febrero de 2010 y extraditado el 20 de septiembre de 2012. Desde entonces está detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. Hoy se conocerá su futuro.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada