Infojus: Asterisco: el festival internacional de cine sobre diversidad sexual

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Asterisco: el festival internacional de cine sobre diversidad sexual

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-03 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2015-12-16 06:25

Promovido por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, reunirá 130 films de temática LGBTIQ filmados en 30 países. Con ayuda de los programadores, Infojus Noticias recorre algunas de las películas y eventos

El festival internacional de cine sobre diversidad sexual Asterisco “viene a celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias”. Promovido por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Asterisco reunirá desde hoy hasta el 8 de junio 130 films de temática LGBTIQ filmados en 30 países. También habrá muestras de arte, performances, debates y bandas sonoras en vivo. 

El equipo que programó el festival es un lujo: Albertina Carri, guionista, productora y directora de cine (Los Rubios, 2003); Fernando Martín Peña, historiador de cine, coleccionista, docente y programador; y Diego Trerotola, activista de la Comunidad Homosexual Argentina, crítico en la revista de cine El Amante y periodista en el suplemento Soy de Página/12.

“Proyectar en la pantalla grande una película de temática LGBTIQ es una manera de proyectar en la conciencia de miles de espectadores/as otras realidades que ya son parte del paisaje cotidiano”, dice la Secretaría de DDHH en su invitación al festival.

Con ayuda de los programadores, Infojus Noticias recorre algunas de las películas y eventos. La grilla completa del festival y las sinopsis escritas para la ocasión pueden verse en https://www.festivalasterisco.gob.ar/

Películas

Valencia tiene veinte directoras y veinte estilos. “Es una pieza muy extraña porque fue hecha por muchas realizadoras que hicieron cortometrajes basados en el libro icónico Valencia de la escritora lesbiana Michelle Tea. Lograron un fílmico particular, además de narrar cierta impronta lésbica de San Francisco de una forma original, y creo que es un hallazgo cinematográfico muy redondo con una estructura poco ortodoxa”, dijo Carri a Infojus Noticias . Se proyectará el jueves 5 a las 22 en el Cine Gaumont y sábado 7 a las 20 en Bama Cine Arte.

Yo nena, yo princesa es un documental protagonizado por la mamá de Lulú, la primera niña trans del mundo en recibir un DNI que respeta su identidad sin pasar por la vía judicial. Fue dirigido por María Aramburu y Valeria Paván, psicóloga a cargo del área de salud de la CHA que acompañó a la niña en su proceso de transición de género. “Si uno cuenta su experiencia y narra a otras personas que hay realidades diferentes, quizá eso ayude a que entiendan la transexualidad en los niños. Así podrán saber que es una situación normal, y de esa manera se le podrá dar a los niños una infancia feliz”, dijo a  Infojus Noticias  Gabriela Mansilla, mamá de Lulú. Se proyectará el miércoles 4 a las 18.20 en el auditorio Leonardo Favio y el domingo 8 a las 18 en Bama Cine Arte. https://www.youtube.com/watch?v=ht0aJ6gP-0I#t=11

The dog (El perro), trata de John Wojtowicz, un hombre que intenta robar un banco y toma rehenes para pagar la operación de cambio de sexo de su novia. “Wojtowicz, relató en detalle el hecho que después fue recreado en la película Tarde de perros, de Sidney Lumet. Lo interesante es toda la dimensión activista y revolucionaria que muestra de este hombre, y podríamos decir que es políticamente incorrecta sobre la identidad gay vista desde la perspectiva pacata, ya que la orientación sexual de él es bastante polimorfa. Todo esto ocurrió en la década del 70 muy cerca de Stonewall y en este film se muestra que este hombre perteneció al movimiento de liberación gay que estuvo alrededor”, dijo a  Infojus Noticias **Trerotola. La película se proyectará Martes 3 a las 20.30 y domingo 8 a las 18 en el Cine Gaumont.

Gendernauts, que en español sería algo así como viajantes del género, está dirigida por la alemana Monika Treut, directora a la que se le hará foco en el festival con la proyección de varias de sus producciones. “Es un documental que se hizo en California en el año 99 y es interesante porque muestra transiciones de género en California. Retrata muy bien sobre gente que modifica sus cuerpos y mentes usando nuevas tecnologías, sobre todo muestra mujeres biológicas que usan testosterona, la hormona sexual masculina”, dijo Carri. (Viernes 6 a las 22 en el Cine Gaumont y domingo 8 a las 21 en el ENERC).

Un chant d’amour (Un canto de amor), es la única película que filmó Jean Genet, en el año 1950.  “La destaco porque es la primera proyección en fílmico que se hará de la película en la Argentina. Un chant d’amour establece un diálogo  con la película Habeas Corpus de Jorge Acha, que también se proyectará, ya que las dos tratan del mismo tema del encierro, el homoerotismo y los sueños. La película es muda y se pasa sin sonido a propósito, ya que ese era el pedido expreso de Genet. Tampoco tiene palabras, ni música. Históricamente hubo gente que fue presa cuando la proyectaron, ya que esa forma de presentar la sexualidad carcelaria la volvió en su momento muy oscura y marginal”, contó Trerotola. (Domingo 8 a las 19 en el cine del ENERC)

She Said Boom: The Story of Fifth Column (Ella dijo boom: la historia de la quinta columna), “es un relato sobre la banda ‘Fifth Column’, el grupo que lideró G. B. Jones,  y tiene una impronta lesbofeminista muy interesante porque retrata una mística de la época de los 80 y el desembarco queer dentro del movimiento punk, que históricamente fue más bien machista”, contó Carri. (Viernes 6 a las 20.00 en Bama Cine Arte y domingo 8 a las 20.00 en el Cine Gaumont)

Quebranto cuenta la historia de Coral Bonelli, una artista mexicana que puede tanto componer papeles dramáticos como crear y bailar coreografías con un alto nivel y un gran despliegue escénico, aunque actualmente solo lo hace en un garage a causa de la transfobia. “En realidad Coral debutó en el cine como Pinolito, y era un niño actor muy famoso en películas de realismo social mexicanas. Después tuvo un periodo de transición y hoy es una mujer trans. La película mezcla el cine, la ficción y lo biográfico para trabajar con un realismo que por momentos se vuelve muy teatral. Está siempre dentro del género documental pero es muy ensayístico y cuenta los problemas que mucha gente tiene para pensar el pasado de las personas trans. Algo maravilloso es que va a venir no solo el director sino también Coral Bonelli, para participar de un ida y vuelta de preguntas”. (Viernes 6 a las18.50 en el Cine Gaumont y sábado 7 a las 22 en el Cine Malba.  https://www.youtube.com/watch?v=bPfRwYW8YvY

Especiales

Slava Mogutin es un artista ruso reconocido por sus fotografías, escritos, vídeos, instalaciones, esculturas y pinturas. En todas sus creaciones aparece un tono homoerótico.  Por su activismo homosexual, fue amenazado judicialmente en Rusia y pidió asilo en Estados Unidos, donde se instaló. Su muestra en la Argentina será inaugurada el miércoles 4 a las 20 en Casa Brandon.

Susy Shock presentará su Poemario TransPirado, una colección de bagualas con letras que discuten con la heteronormatividad. Viernes 6 desde las 22 en Casa Brandon.

Nudies con música en vivo de María Onis y Almohada. “Nudies, compuesto por una serie de cortometrajes porno que transitan desde los años cincuenta hasta los setenta, puede pensarse como un conjunto de escrituras clandestinas de los cuerpos y los deseos desviados, que afortunadamente nos dicen mucho más de nosotr*s que los relatos institucionalizados del pasado”, escribió Nicolás Cuello. La actividad será el viernes 6 a las 23.59 en ENERC.

Fukujusô es una película de 1935 y es la primera vez que se pasara en la Argentina, mientras que el año pasado fue la primera vez que se proyecto fuera de Japón. Se proyectará al aire libre en la Plaza de los Dos Congresos con música en vivo por el Sexteto Irreal.

Home Movie Gay será una oportunidad para ver y compartir las películas caseras y documentales de temática LGBTIQ. No habrá preselección: las producciones que lleguen serán proyectadas. En Casa Brandon el domingo 8 desde las 20. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada