Infojus: Hugo Tognoli, el ex jefe de la Policía santafesina, irá a juicio oral

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Hugo Tognoli, el ex jefe de la Policía santafesina, irá a juicio oral

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-07 18:26

La Cámara de Casación Penal rechazó un recurso de queja de la defensa de Tognoli y confirmó así su procesamiento. Se lo investigó por los delitos de “encubrimiento” a un narco y “coacciones” contra una denunciante.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal –máximo tribunal en la materia– no hizo lugar a un recurso de queja presentado por la defensa del ex jefe de la policía de Santa Fe contra la resolución que dispuso su procesamiento. Así, Tognoli irá a juicio oral por supuesto “encubrimiento” al narco Daniel “Tuerto” Mendoza, y presuntas coacciones contra la denunciante Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, que lucha contra las adicciones. Este es el tercer fallo que confirma los cargos por los que será juzgado, en el marco de una investigación por narcotráfico.

El recurso de queja había sido presentado por el defensor de Tognoli, el abogado Carlos Edwards. En la resolución, los jueces señalan que “A nuestro juicio, los agravios formulados por la defensa no han logrado conmover los fundamentos brindados por el Tribunal a quo (la Cámara de Apelaciones de Rosario), ello de acuerdo al grado de certeza exigido según el estadio procesal por el que transitan las presentes actuaciones”. Firmaron la resolución los magistrados de la Sala IV: Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

La respuesta de la Cámara de Casación recuerda además que Tognoli está procesado como presunto “autor del delito de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, cuando ha existido ánimo de lucro y el autor fuere funcionario público”. La calificación se hace “en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y denegación de justicia, todos en concurso real con el delito de amenazas coactivas contra Norma Castaño, en calidad de partícipe necesario”, sigue el escrito.

Hugo Tognoli era jefe de la ex división Drogas Peligrosas de la provincia de Santa Fe. En la causa también están procesados otros dos policías: José Luis Baella –segundo de Tognoli– y el agente Mauricio Otaduy. El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez, según informó Télam, pidió en mayo pasado al juez Francisco Miño la elevación a juicio oral del caso.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada