Infojus: Los nietos de Martínez de Hoz intentan censurar otro documental

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los nietos de Martínez de Hoz intentan censurar otro documental

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 18:04

Buscan frenar la película “Martínez de Hoz”, que cuenta con el guion de Osvaldo Bayer. En 2011 ya iniciaron un juicio civil contra el Mariano Aiello, el director, por otro documental, “Awka Liwen”. Los familiares del ministro de Economía de Videla piden “la suspensión o cancelación del proyecto hasta que se dicte una sentencia firme en el juicio”.

Los abogados Alejandro y José Martínez de Hoz, nietos del ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar, volvieron al ataque contra los realizadores del documental “Awka Liwen”. Esta vez intentan frenar el nuevo documental “Martínez de Hoz”, que también cuenta con el guion del escritor y periodista Osvaldo Bayer.

“Una vaquita on line”. Así define Mariano Aiello el pedido de colaboración para poder terminar el largometraje, que duplicará la apuesta lograda por “Awka Liwen” y que intentará contar la historia económica del país a través de la historia de los Martínez de Hoz. La colaboración se canaliza a través de lo que se conoce como Idea.me, un sitio web donde las personas pueden colaborar con dinero para solventar el documental

Los Martínez de Hoz enviaron a la empresa Ideame Argentina S.R.L. una carta en la que piden “la suspensión o cancelación del proyecto hasta que se dicte una sentencia firme en el juicio”.

El juicio civil iniciado en 2011 contra Mariano Aiello, Osvaldo Bayer y Felipe Pigna por el documental “Awka Liwen” (2010) para que se retiren las manifestaciones acerca del primer presidente de la SRA y de su descendiente, el ex ministro de economía de Videla.

En el nuevo largometraje fueron entrevistados entre otros, el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, entre otros.

Los Martínez de Hoz sostienen que con este nuevo documental se intenta “repetir la parodia y las falsas acusaciones de ‘Awka Liwen’” y explican que con la suspensión del proyecto en la página web se “evitará que se continúen violando los derechos actualmente bajo análisis en el ámbito judicial” y que “Ideame” sea utilizada como plataforma para dicho fin”.

También recuerdan que lo que se dice en el documental anterior dice sobre los Martínez de Hoz son “lisa y llanamente falsas” que se hace para “deshonrar nuestra reputación familiar” con una “fabricación total”.

Bayer cuenta que para la realización de la denominada “Campaña al Desierto” se aprobó la ley Avellaneda. Un bono de 1878 que financiaría la campaña del Ejército Argentino y que fue suscripto por los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y, entre ellos, José Martínez de Hoz, bisabuelo del ministro de economía de la última dictadura cívico militar, que compró unos dos millones quinientas mil hectáreas a precio vil.

Awka Liwen fue visto por más de 10 millones de personas y ganó 5 primeros premios. Además, fue incorporado como material de estudio en escuelas que  dependen del Ministerio de Educación de la Nación.

“No hemos iniciado acciones legales con el fin exclusivo de defender a nuestros antepasados”, dice la carta de los abogados, y sostienen que “no buscan ningún tipo de compensación económica” aduciendo que donaran lo que eventualmente puedan recibir a una asociación civil del Bajo Flores.

“Los Martínez de Hoz censuran a Osvaldo Bayer por la historia que te contó en el film Awka Liwen. ¡Apoyanos para seguir contando la verdad!”, dice el proyecto en la página de Idea.me


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada