Infojus: Lesa: 531 condenados en 123 juicios

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Lesa: 531 condenados en 123 juicios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-25 17:11

Las cifras surgen de un informe la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal. Hay 56 absuletos y el 60 por ciento de los 1.135 procesados, tienen causa elevada a juicio oral. Desde 2012 se presta “especial atención” a las investigaciones sobre responsabilidad de civiles.

Los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar ascienden a 531, mientras que los absueltos son 56, según los últimos datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal.

Desde el 24 de marzo pasado, la última estadística conocida, se dictaron cinco nuevas sentencias condenatorias a 22 acusados (la mitad de los cuales ya habían recibido condenas en otros procesos) y una absolutoria para otros dos, mientras que la Cámara Federal de Casación revocó cuatro absoluciones y ordenó que se fijen penas.

De esta forma, en poco menos de tres meses los condenados ascendieron de 520 a 531. Por otra parte, hay 1.135 procesados y desde 2003 fueron judicializados los casos de más de 10.500 víctimas, siendo esta la primera estimación oficial.

En tanto, hay 927 detenidos, más del 60% en cárceles, y poco más del 30% en prisión domiciliaria.

Según el informe, el 60 por ciento de los procesados (un 58,15 por ciento) cuenta con una causa elevada a juicio (561 personas) o con requerimiento de elevación a juicio (otras 99) presentado por el Ministerio Público Fiscal.

La Procuraduría informó además que “desde que se iniciaron los juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en 1983 hasta el presente, se han realizado 123 juicios, 108 de los cuales han sido a partir del 2004”, con un record anual para 2013, año en el que concluyeron 24 procesos.

En la actualidad están siendo juzgadas 268 personas por los crímenes cometidos en perjuicio de 2.185 víctimas.

En tanto, la Procuraduría destacó que desde 2012 las fiscalías han prestado “especial atención a las investigaciones sobre responsabilidad de actores civiles”, colectivo que comprende a los funcionarios de gobierno y judiciales, y a los empresarios y grupos económicos.

El informe señaló entre “los avances significativos”, el inicio del juicio en Mendoza, que tiene imputados a los ex jueces Rolando Evaristo Carrizo Elst, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz; el que comenzaría el próximo 11 de agosto en Santa Fe, al ex juez de menores Luis María Vera Candioti; y el que tiene imputado al ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi en Mar del Plata.

Destacaron también los recientes requerimientos de elevación a juicio respecto del ex fiscal Roberto Mazzoni y el ex juez Luis Ángel Córdoba en Resistencia, y del ex juez Roberto Catalán en La Rioja.

Esas situaciones se dan en un contexto que involucra a otros 16 ex funcionarios judiciales procesados, entre quienes se encuentra el caso más reciente del ex titular del Juzgado Federal Nº2 de la Capital Federal, Rafael Sarmiento.

El organismo también ponderó la elevación a juicio de la causa en las que se investiga la responsabilidad de los ex directivos de las empresas Ford y La Veloz del Norte.

“Corresponde destacar que recientemente se han abierto algunas investigaciones tendientes a dilucidar la participación que habrían tenido los directivos de Acindar, Molinos Río de la Plata y de las filiales cordobesas de Fiat en los secuestros y desapariciones de varios trabajadores de esas empresas”, agregó el informe.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada