Infojus: Quinto juicio a María Julia: tuvo que irse de la audiencia y no declaró

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Quinto juicio a María Julia: tuvo que irse de la audiencia y no declaró

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-17 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2015-12-17 20:42

El TOF 6 juzga la supuesta transferencia irregular de 214 hectáreas que pertenecían a la ex ENTel y quedaron en manos de la empresa Telecom, en los ‘90. Parte de esas hectáreas pertenecen hoy al country Santa Bárbara de Tigre.

María Julia Alsogaray se levantó de su silla, tomó las manijas de su maletín y salió rápido de la Sala A de Comodoro Py. Habían pasado unos pocos minutos de las 13 y la audiencia en el juicio por la transferencia irregular de terrenos de la ex ENTel no había terminado. Pero la ex funcionaria menemista tenía que irse. Ni siquiera llegó a declarar y el Tribunal Oral Federla Nº6 postergó su turno hasta la próxima audiencia. Anoche falleció uno de sus sobrinos, hijo de un hermano. María Julia tenía que estar antes de las tres de la tarde en el cementerio de Chacarita para tramitar los documentos de la bóveda familiar.

La ingeniera se presentó esta mañana ante el tribunal para prestar declaración indagatoria en el quinto juicio que afronta por su paso en la gestión menemista. Su abogada, Pamela Bisserier, pidió que declarara lo más temprano posible. El TOF integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y  Juan Giudice Bravo, estuvo de acuerdo. Alsogaray, de 71 años, vestida con un traje de color verde claro, agradeció con una sonrisa.

En este juicio, junto a Alsogaray están imputados Ricardo Jaime Fox, de 66 años, ex gerente de contralor y auditoría de la ex ENTel, y Gustavo Albano Abreu, de 49 años, ex representante del Estado que firmó la escritura de los terrenos.

El TOF juzga la transferencia irregular de 240 hectáreas que pertenecían a la ex ENTel, ubicados en la planta de Radio Nacional de General Pacheco y valuados hoy en más de cien millones de dólares. Los terrenos quedaron en manos de Startel y Telecom France, dos de los compradores de la ex empresa estatal de teléfonos.

La semana pasada el tribunal realizó una inspección ocular en los terrenos todavía estatales.

Los jueces, imputados y querellas recorrieron a pie dos kilómetros, una parte de asfalto y otra de suelo húmedo y salino. Había mucha maleza, las partes tuvieron dimensión de la inmensitud del parque, con muchos árboles, plantas y caballos. Desde lejos se podían ver los edificios del country Santa Bárbara, instalados en las hectáreas transferidas por la ingeniera. Según un empleado de Radio Nacional – al que se le pidió que se presente como testigo-, alguna vez hubo cisnes de cuello negro y patos en la laguna que da a las vías del ferrocarril Mitre. 

A pesar del pedido de María Julia, el primero en declarar fue Fox. “La venta de las dos licenciatarias ocurrió en dos tramos hace 24 años y todos los que participamos en ese proceso no nos conocíamos de antes. Nunca hemos tenido otro cuestionamiento por ese trabajo”. El imputado le preguntó al Tribunal por cuál terreno se lo acusaba. El presidente del TOF, Martínez Sobrino, le respondió que en el requerimiento se leyó el primer día de juicio: allí está la acusación. Fox insistió: “No me queda claro y quiero saber de qué se me imputa”.

Minutos después el secretario del tribunal le acercó a Fox una carpeta, adentro había un papel de color amarillo viejo. El documento informa que el inmueble cuestionado pasó del listado de “no transferible” a “transferible”. Casualmente, se firmó el día anterior a la transferencia del inmueble por el que están en juicio, hace 24 años.

-Sí, esa firma es mía. Incluso está mi número de documento, pero no recuerdo haberlo firmado. Hace 24 años pasó el hecho- dijo Fox.

María Julia también vio el acta. No dijo nada, mientras tomaba Coca Cola light en un vaso de plástico verde como su traje. Minutos después se retiró de la sala y partió hacia Chacarita. La próxima audiencia será el martes 1 de julio.

Otras causas contra la ex polifuncionaria

De los cuatro juicios terminados, Alsogaray suma tres condenas por hechos ocurridos durante su gestión. En 2004 fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito a raíz de la cual ya estuvo detenida y la justicia remató su petit hotel de cuatro pisos en el barrio de Recoleta para restituir al Estado la suma de 3,2 millones de pesos. En abril del 2013 fue condenada a cuatro años de prisión por actos de corrupción en contratos que firmó como secretaria de Recursos Naturales con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En el tercer juicio –también el año pasado- fue absuelta en una causa por defraudación en el Plan de Manejo del Fuego, también cuando fue secretaria de Medio Ambiente. En abril de este año fue condenada a cuatro años por el delito de administración fraudulenta, delito cometido en el marco de la privatización de la ex ENTEL. María Julia continúa en libertad porque todas las sentencias están en proceso de apelación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada