Infojus: Crimen de Mugica: procesaron a un ex secretario de López Rega

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen de Mugica: procesaron a un ex secretario de López Rega

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 09:21

Se trata de Carlos Villone, que ya está procesado y detenido en el penal de Marcos Paz por una causa que investiga asociación ilícita en la Triple A. El juez Norberto Oyarbide lo procesó, junto con un ex funcionario de Bienestar Social, como autor del asesinato del sacerdote tercermundista.

La causa que investiga la muerte del sacerdote tercermundista Carlos Mugica sumó un nuevo procesamiento, clave para entender la autoría del hecho criminal. El ex secretario privado del fallecido ministro de Bienestar Social José López Rega, Carlos Villone, fue procesado con prisión preventiva como uno de los posibles ejecutores del asesinato del cura a manos de la Triple A en 1974.

Villone ya había sido detenido y  enviado a juicio oral en la causa que investigó la “asociación ilícita” que funcionó en el grupo parapolicial ideado por López Rega en la década del 70. A este procesamiento y juicio oral que está a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría se sumó ahora la decisión del juez federal Norberto Oyarbide de dictar un nuevo procesamiento a Villone por el crimen de Mugica, informaron fuentes judiciales.

El procesamiento se dictó el 13 de mayo pasado pero se difundió en las últimas horas en la causa que sigue la fiscalía federal de Eduardo Taiano.  Oyarbide procesó a Villone como “autor” de los asesinatos del religioso y del militante de izquierda Carlos Llerena Rosas, cometidos en el mismo año.

Por este último crimen Oyarbide procesó además al ex periodista y escribano Jorge Conti, responsable de prensa del Ministerio de Bienestar Social. Tanto Conti como Villone ya están detenidos en el marco de la causa por “asociación ilícita” en la Triple A junto a otros tres acusados que serán sometidos a juicio por “código viejo”, es decir, un proceso escrito y ante un solo magistrado, Servini de Cubría.

Conti fue secretario privado del presidente Juan Perón y luego de su viuda y sucesora, María Estela “Isabel” Perón. También fue yerno de López Rega, tras casarse con su única hija, Norma, que había enviudado del ex presidente interino Raúl Lastiri.

En tanto, Villone argumentó sufrir enfermedades graves pero el Cuerpo Médico Forense concluyó que puede ser atendido en el penal de Marcos Paz hasta que se resuelva sobre su prisión preventiva. Todos están imputados por el juez Norberto Oyarbide de integrar la Triple A, que almacenaba su arsenal de metralletas y subfusiles en el sótano del ministerio de Bienestar Social, a 100 metros de la Casa Rosada. Pero Conti y Villone, según confiaron fuentes judiciales a Infojus Noticias , actuaban como los cabecillas del grupo.

La Triple A fue precursora del exterminio masivo de opositores por los militares de la dictadura que derrocaron a Isabel Perón en 1976. Entre los 700 crímenes que se le atribuyen, además del cura Mujica, figuran los homicidios del diputado Rodolfo Ortega Peña, del ex subjefe de la Policía bonaerense Julio Troxler y del hijo de tan solo seis meses de edad de Raúl Laguzzi ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La banda paraestatal tuvo su bautismo de fuego en 1973 mediante un atentado con bomba al entonces senador opositor Hipólito Solari Irigoyen, que sufrió heridas en las piernas y salvó su vida de milagro. La Triple A también forzó el exilio de centenares de personalidades amenazadas de muerte, entre ellas escritores, artistas de cine, teatro y TV, pintores e intelectuales. Por ejemplo, Mercedes Sosa, Luis Brandoni, Marta Bianchi, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Federico Luppi, y muchos más debieron exiliarse en España y en México.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada