Infojus: Diputados: aprueban en comisión indemnizar a víctimas de Río Tercero

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diputados: aprueban en comisión indemnizar a víctimas de Río Tercero

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 22:41

La explosión de la fábrica militar mató a siete vecinos y dejó centenares de heridos, en 1995. Un proyecto del diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro busca indemnizar a las víctimas. El beneficio alcanzará a más de diez mil personas.

La indemnización a las víctimas de la voladura de Río Tercero fue aprobada hoy en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa es del diputado Eduardo “Wado” de Pedro para indemnizar a los damnificados por la voladura de la Fábrica Militar Río Tercero, en la que murieron siete personas. La iniciativa, que contó con el voto unánime de los miembros de la comisión que preside el diputado Roberto Feletti, será tratada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación que se realizará el miércoles de la semana que viene.

Las indemnizaciones alcanzarán a 10691 personas y estarán dirigidas a herederos de personas fallecidas, a quienes hayan sufrido lesiones graves, daño moral y/o psíquico y a quienes hayan tenido perjuicios por daños materiales o desvalorización de las propiedades.

El proyecto, que previamente pasó por la comisión de Justicia y tiene el respaldo de bloques de todo el arco político, también lleva la firma de los diputados Daniel Giacomino (FPV-Córdoa), Fabián Francioni (FPV-Córdoba), Graciela Villata (Frente Cívico-Córdoba), Andrés Larroque (FPV-CABA), Martín Gill (FPV-Córdoba), Mónica Gutierrez (FPV-Córdoba) y Nora Bedano (FPV-Córdoba).

La explosión y la Justicia

La explosión de la fábrica militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995 mató a siete vecinos y dejó centenares de heridos. El expresidente Carlos Menem estuvo entre los imputados en el juicio que investigó si la explosión se trató de un atentado para borrar pruebas del contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

El procesamiento fue posible después que la Corte Suprema de Justicia revocara un fallo de la Cámara de Casación que consideraba la acción prescripta y ordenaba el cierre de la causa. Durante los primeros ocho años la justicia federal cordobesa sostuvo que se había tratado de un accidente, hasta que un nuevo peritaje oficial probó una compleja concatenación de explosiones que afectaron la ciudad y preservaron la planta y las fábricas que la rodean. Menem fue sobreseído el 12 de febrero.

La querella apeló el fallo de la Cámara Federal de Córdoba que lo sobreseyó al expresidente  y al ex Jefe del Ejército Martín Antonio Balza. El escrito fue presentado por las hijas de Ana Gritti, quien falleció durante la explosión, y pide se revoquen los sobreseimientos.

La apelación resalta que la Sala A de la Cámara Federal cordobesa “ha entendido, con error, que debía operar como Tribunal Oral y ello se advierte porque la estructura del pensamiento de la mayoría apunta a “absolución o condena”. “La concepción de la autoría mediata a través del uso de una estructura organizada de poder, resulta plenamente aplicable en la especie toda vez que la estructura jerárquica de la Dirección General de Fabricaciones Militares y de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, posibilita a quien se encuentre en su vértice o cuadros jerárquicos subordinados, al uso de todo o parte de la fuera bajo su mando en la comisión de los hechos ilícitos”, dice el texto de la apelación presentada.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada