Infojus: Denunciaron a nueve empresas agropecuarias por lavado de dinero

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Denunciaron a nueve empresas agropecuarias por lavado de dinero

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 02:52

Hay cinco directivos involucrados en maniobras ilegales por unos 1.400 millones de pesos, según denunció el fiscal Carlos Gonella. La operatoria incluyó la creación de “sociedades comerciales ficticias”.

Nueve empresas ligadas a la explotación agropecuaria lavaron 1.400 millones de pesos entre marzo de 2009 y enero de 2011. En la maniobra habrían participado cinco directivos de esas compañías que fueron denunciados por asociación ilícita tributaria. Según la presentación que hizo el fiscal general Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), los empresarios participaron como como “pantallas” o “prestanombres” para blanquear cereal comprado “en negro” para destinarlo a la exportación.  

La organización se valió de “la creación de sociedades comerciales ficticias” y la compra de firmas existentes para “ocultar la verdadera identidad” de los dueños del cereal, que están obligados a pagar los impuestos a las Ganancias y a los Débitos y Créditos bancarios, entre otros, según detalló Gonella en su presentación.

La denuncia fue realizada después de analizar los reportes de operaciones sospechosas remitidas a la Unidad de Información Financiera (UIF) por cinco bancos y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además, el organismo del Ministerio Público Fiscal indicó que las empresas “podrían ser sociedades puente o medios que operarían en el mercado cereal marginal, permitiendo canalizar dicho cereal a empresas exportadores”.

Esas firmas “habrían sido utilizadas para canalizar fondos de terceros que no poseen vinculación con actividades agropecuarias”, con el objeto de concretar “servicios financieros ilegítimos”.

Por ejemplo, la utilización del beneficio de la reducción del impuesto al cheque de la que gozan las intermediarias de actividades agrícolas.

Tampoco se descarta la incursión en el lavado de activos de origen ilícito, dado que se comprobó la compra de “importantes sumas” de dólares “con fondos provenientes de la acreditación de depósitos de cheques y con transferencias recibidas de otras cuentas, entre las cuales existe vinculación con los firmantes”, y que no contarían con un respaldo sobre su origen legítimo.

La UIF explicó la maniobra en su presentación: “el productor les vende en negro parte de la cosecha a acopiadores y exportadores, de manera que todos ellos evitan el pago de impuestos”.

La Procelac no difundió los nombres de los acusados y la razón social de las empresas, para evitar la frustración de la gran cantidad de medidas de prueba que recomendó llevar adelante el organismo en la denuncia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada