Infojus: La Junta Ética de la Legislatura rechazó el pliego de Martín Farrell

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Junta Ética de la Legislatura rechazó el pliego de Martín Farrell

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-25 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-02-03 13:59

La totalidad de los diputados votaron el rechazo de la candidatura a juez del exfuncionario macrista Martín Farrell al considerar que “no cuenta con la idoneidad exigida” para ocupar el cargo de juez, para el que lo proponía el ejecutivo porteño.

Los diputados de la Junta Ética y los de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña rechazaron hoy el pliego que postulaba como juez a Martín Farrell, ex funcionario del área de habilitaciones cuando ocurrió el derrumbe del boliche Beara en 2010, en el que murieron dos jóvenes. La totalidad de los diputados votaron el rechazo de la candidatura de Farrell al considerar que “no cuenta con la idoneidad exigida” para ocupar el cargo de juez, para el que lo proponía el ejecutivo porteño.

Este mediodía en una audiencia pública, Farrell repasó sus cargos desde los comienzos de su carrera hasta su paso como funcionario de Habilitaciones la Ciudad de Buenos Aires, momento en que se derrumbó del boliche Beara. Después de la audiencia, la Comisión que evaluó las 14 impugnaciones que se le hicieron rechazó su postulación.

La audiencia púbica para analizar el pliego de Farrell para ser juez se hizo después de que la justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributaria de la Ciudad (CAyT) rechazara la medida cautelar que pedía la suspensión. Por la ventana de la Legislatura entraron gritos: la Selección Argentina de Fútbol enfrentaba a Nigeria en el Mundial Brasil 2014.

“Me levanto cada día con su sonrisa y no sé qué decir: no puedo despegarme de lo que pasó. No quiero venganza porque es igualarme al victimario, pero lo que quiero es Justicia”, dijo María Beatriz Palmesano, madre de Ariana. El padre de la joven, Juan Alberto Lizarraga, habló mirando a los ojos a Farrel:

  • Si usted no se enteraba nada de lo que pasaba en su gestión, si no podía confiar en la honestidad de sus empleados, ¿para qué servía cómo director?  Jamás nos llamó para darnos una explicación por la muerte de nuestra hija. La gente que no vino a hacer su descargo es por la impotencia que siente, porque no tiene la salud para pararse. Le pido que por favor renuncie, porque usted como juez deshonra la política y deshonra a la Justicia.    

Sobreseído

Hace dos semanas, la jueza porteña jueza Alicia Iermini sobreseyó a Farrell en la causa del derrumbe y, en la misma resolución, la magistrada procesó a la ex funcionaria Vanesa Berkowski por el delito de “cohecho”. El fiscal Andrés Madrea, a cargo de la causa penal, acusó al exfuncionario de celebrar “un acuerdo espurio” con los dueños de Beara: expidió una “habilitación para el rubro respecto de un local que no reunía las condiciones que la norma exigía”, dijo el funcionario judicial en la acusación.

El sobreseimiento fue apelado esta mañana por Madrea, que también apeló los sobreseimientos de Pablo Saikauskas, segundo en el cargo de habilitaciones, y de los empresarios Juan Carlos Yun, Agustín Dobrila, Roberto Kattán Corial e Iván y Ronaldo Flies. Estos últimos procesados fueron exculpados del delito de “cohecho”.

Para el fiscal la sentencia que absolvió a los imputados (firmada por Iermini) posee “incongruencias e inconsistencias manifiestas que atraviesan todas las conductas e hipótesis tratadas”. En el caso puntual de Farrell y Saikauskas, para el fiscal de instrucción, “incumplieron con las obligaciones inherentes a sus cargos, en violación a las normas que regulan su actividad”, dice la apelación.

“Para ser juez se necesita algo más que no ser un delincuente. En la causa Beara hubo muchas irregularidades, empezando por la situación de la jueza Iermini, quien debió apartarse de la causa ya que fue absuelta de un juicio político en su contra gracias a un voto de diputados del PRO, el mismo partido al que Farrell respondió como funcionario”, dijo Lubertino, quien impugnó junto a los familiares en la Legislatura las responsabilidades de Farrel.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada