Infojus: En una "insólita" resolución Griesa bloqueó el pago a los bonistas, dijo Economía

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

En una "insólita" resolución Griesa bloqueó el pago a los bonistas, dijo Economía

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-06-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-07 05:19

La cartera que encabeza Axel Kicillof sostuvo que Griesa “trata de impedir que los bonistas cobren lo que legítimamente es de ellos”. Subrayó que los 539 millones de dólares depositados en el BONY ya no pertenecen a la Argentina.

El Ministerio de Economía sostuvo que el juez Thomas Griesa tomó una “insólita e inédita resolución” al bloquear el pago que Argentina realizó a los bonistas con títulos reestructurados. Esos fondos “ya no son de Argentina sino que pertenecen a terceros”. Así respondió públicamente a la decisión del magistrado de Nueva York que esta mañana, durante la reunión de los abogados de Argentina y de los fondos buitres, le instruyó al Bank of New York Mellon (BONY) para que no le pague a los inversores que aceptaron el canje de deuda.

“Hoy, en una insólita e inédita decisión, el juez Griesa pretendió anular el pago ya realizado por Argentina en cumplimiento de los prospectos, los contratos con sus acreedores de la reestructuración y de la ley Argentina: Griesa le ‘ordenó’ al Banco de Nueva York la ‘devolución’ de los fondos que ya  pertenecen a los bonistas”, sostuvo la cartera que encabeza Axel Kicillof en un comunicado de prensa. Insistió: “Trata de impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos”.

En la audiencia de esta mañana, que se realizó tras una presentación del fondo NML Capital, Griesa no sólo le ordenó al BONY que no le pague a los bonistas, también dijo que “las negociaciones son importantes” y le pidió a las partes que se sienten a conversar. Para eso fue nombrado el mediador Daniel Pollack, especializado en litigios financieros, quien anunció que las negociaciones “se iniciarán esta misma tarde”.

“Es ilegal y no va a ser realizado”, dijo Griesa al referirse al pago que congeló y que ya está depositado en el BONY. La otra definición que dio es que “las negociaciones son importantes”, y ante una consulta de un representante del BONY sobre qué hacer con el dinero por el gobierno girado -539 millones de dólares que fueron depositados ayer-, el magistrado respondió: “pensaría que debería devolverlo a la Argentina”.

La noticia fue bien recibida en la bolsa porteña aunque tampoco hubo festejo. Sin embargo, se amortiguó el nivel de caída de las acciones en de las principales compañías.

Lo que ocurrió hoy en Nueva York terminó de mostrar cuál fue la estrategia del gobierno nacional: pagó los vencimientos de los bonistas que ingresaron en los dos canjes de deuda. Ahora la decisión de frenar el pago fue del juez Griesa y la responsabilidad le corresponde a él, a los fondos buitres, que están liderados por NML Capital, y el BONY, que debe canalizar el pago.

Sobre este escenario, en el que Argentina mostró toda su voluntad de cancelar las obligaciones contraídas, se inician las negociaciones. Además, a esto hay que sumar los apoyos internacionales reunidos por el Gobierno: desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se expresó vía la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad), pasando por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y  el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos).

Las conversaciones que se iniciaron esta tarde, que tienen como vértice a Pollack, podrían durar hasta 30 días antes de que venza definitivamente el plazo de pago que se inició hoy. Su congelamiento está ligado el fallo de Griesa, quien consideró que los fondos buitres deben cobrar en los mismos plazos que el 92,4 por ciento de los bonistas que aceptaron las dos reestructuraciones, una en 2005 y otra en 2010.

En su pedido ante Griesa, el fondo NML Capital había calificado como una “medida descarada” y “violatoria” de las disposiciones de la justicia estadounidense a la decisión de pagar a los bonistas del canje. Y pidieron una audiencia “urgente”, que se realizó hoy a las 10.30 (hora de Nueva York, las 11.30 en Argentina).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada