Infojus: Jury a Campagnoli: "Hay una presión muy fuerte de los grandes medios"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Jury a Campagnoli: "Hay una presión muy fuerte de los grandes medios"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-01 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-14 21:08

Desde el ámbito judicial, diversas voces condenaron las intimidaciones a los integrantes del tribunal de enjuiciamiento al fiscal Campagnoli. Algunos también criticaron la falta de una respuesta institucional, a excepción de la de Justicia Legítima.

Mientras el tribunal de enjuiciamiento decide si retoma o empieza de nuevo el jury al fiscal José María Campagnoli, diversas voces se sumaron para repudiar las intimidaciones que motivaron la suspensión de la última audiencia.

José Massoni (ex camarista penal): “Una campaña de la corporación judicial y de los medios”

“Se está ejerciendo una presión muy fuerte desde los grandes medios, que compromete la independencia de los jueces y funcionarios de una manera antidemocrática y antirrepublicana”, dijo a Infojus Noticias José Massoni, ex camarista penal. Para el ex juez y quien fuera el primer titular de la Oficina Anticorrupción, esto “rompe con la independencia del poder judicial”. “Hay una campaña abierta de la corporación judicial y de todos los medios gráficos y de comunicación del establishment por tratar de condicionar la voluntad de los jueces y los fiscales mediante amenazas”, concluyó. 

Mario Portela (Cámara Federal de Mar del Plata): “El 85% de las presiones son del poder mediático”

Mario Alberto Portela, integrante de la Cámara Federal de Mar del Plata, también condenó las intimidaciones al tribunal y a los fiscales en el juicio político contra Campagnoli. “Las presiones de las que hemos tomado conocimiento, dirigidas contra el tribunal y los fiscales, son de gravedad institucional. Ameritarían que las asociaciones judiciales y de fiscales se pronuncien al respecto”. Y sentenció: “El 85 por ciento de las presiones son del poder mediático”.

“Es vergonzoso que no haya una respuesta institucional”, dijo y remarcó que la única institución que se pronunció al respecto es Justicia Legitima. “Se ha llegado a un caso donde un periodista haya amenazado a los hijos de un camarista” recordó sobre el “exabrupto” de Jorge Lanata respecto de los integrantes de la sala I de la Cámara Federal en momentos en que los medios vaticinaban un supuesto apartamiento del juez Federal Ariel Lijo en la causa “Ciccone”. El poder mediático establece quien es culpable o inocente, y a partir de ahí, vienen las amenazas” dijo Portela, convencido de que “el miedo a la prensa afecta mucho el ejercicio de la función jurisdiccional”. “Todo esto entra en el campo delictivo”, dijo.

Mirta López González (Cámara del Crimen): “Este tipo de actitudes deben ser denunciadas”

La jueza integrante de la Cámara del Crimen, Mirta López González, también se pronunció sobre el clima intimidatorio a los integrantes del tribunal y a los fiscales acusadores. “Repudio lo que está pasando a los fiscales que tienen intervenir, el reglamento los impone por sorteo” dijo y aclaró que “el procedimiento es totalmente legítimo”. “¿Qué pasaría si este tipo de presiones se ejercerían sobre los abogados de Campagnoli?”, se preguntó. Y expresó que este tipo de actitudes “deben ser denunciadas porque si no, tanto proclamamos la independencia y eso tiene que ser igualitario para todos”

Ante la consulta por el silencio de las asociaciones de jueces y fiscales “tradicionales” sostuvo que “no se pronuncian porque también ellos están presionados por esos propios medios. La presión de alguna parte de la prensa respecto de este tipo de cuestiones hace que el poder judicial no pueda ser imparcial y salir a reclamar que no pasen estas cosas”, explicó a Infojus Noticias . “En vez de ponerse en un lugar de imparcialidad, prefieren callarse la boca para no estar en boca de un periodismo”, concluyó tras recordar el episodio de la sala I y otro donde medios televisivos salieron a criticar una sentencia de la sala II de la Cámara de Casación Penal, semanas atrás. En aquella ocasión se llegó a decir que se trataba de “la sala que prefieren los narcos”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada