Infojus: Kicillof y Timerman exponen ante la OEA sobre la deuda argentina

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Kicillof y Timerman exponen ante la OEA sobre la deuda argentina

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-03 | Por: Pablo Waisberg | Fecha de captura:: 2016-01-24 17:44

El Gobierno nacional sumará el apoyo de la OEA en la disputa judicial con los fondos buitre. En las últimas semanas logró el respaldo del G-77 + China, la Unasur y el Mercosur. Además, el FMI criticó el hecho de violentar una reestructuración soberana. Los economistas coinciden en que el apoyo internacional ayuda a la negociación a la que obliga el fallo de Griesa.

El Gobierno nacional sumará hoy nuevos apoyos en la disputa judicial con los fondos buitres, que lograron un fallo que podría tener consecuencias más allá de la Argentina. Será durante el encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Washington y de la que participarán el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

“Debería haber una definición favorable y eso mejorará la situación de la negociación ante el fallo abominable del juez Thomas Griesa”, señaló el economista Eduardo Curia a Infojus Noticias y subrayó: “Cuanta más atmósfera favorable sumemos será mejor”.

En la reunión de esta tarde, Timerman y Kicillof expondrán sobre el proceso de reestructuración de deuda llevado adelante por Argentina y el litigio iniciado por los fondos NML Capital, Aurelius y Blue Angel, que logró un fallo favorable de Griesa. Esa resolución quedó firme ante la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no analizar el reclamo.  

“La reunión de la OEA no será definitoria pero ayudará a poner en evidencia la funcionalidad de ese fallo que va más allá de la Argentina. El propio FMI alertó en las últimas semanas sobre un fallo de este tipo y el peligro sistémico que entraña”, insistió Curia sobre el encuentro que comenzará hoy las 15 (hora de Washington, las 16 en Argentina). Según lo previsto, asistirán a la exposición los 35 Estados miembros y gran parte de los 70 miembros observadores que integran la OEA.

Por su parte, el economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, consideró que “lo relevante es la negociación que se retoma el lunes” bajo la órbita del abogado Daniel Pollack, que designó Griesa para monitorear la negociación. “La negociación tiene su propio ritmo”, agregó.

Hasta ahora, Argentina cosechó apoyos de los Jefes de Estado del G-77 más China, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur.

Casi en la misma línea que Coatz, el economista Ramiro Castiñeira consideró que los apoyos “suman pero el problema es la negociación”. Y señaló: “Los apoyos que no terminan de llegar, y que son los que podrían ayudar a definir el partido, son los de Estados Unidos, Japón y Alemania”.

“Bienvenidos sean los apoyos ante un fallo que tiene un componente extorsivo muy fuerte. Pero por más injusto que sea es un fallo judicial. Y es una deuda que ya no se puede revisar porque el Plan Brady permitió lavar toda esa deuda de la dictadura. Ahora se logró avanzar en un camino de desendeudamiento y habrá que negociar evitando el pago en efectivo”, agregó Castiñeira.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada