Infojus: No es mito que sean buitres

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

No es mito que sean buitres

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 12:36

El gobierno publicó hoy una solicitada en diarios nacionales e internacionales. Bajo el título “Fondos buitre: los hechos demuestran que no es mito que sean buitres”, se acusa a la American Task Force Argentina (AFTA), una empresa de lobby financiada por el fondo Elliot Managment, de “extorsionar para obtener ganancias a costa del bienestar de nuestro pueblo”.

El gobierno nacional publicó una solicitada en el Washington Post y en otros medios internacionales titulada: “Fondos buitre: los hechos demuestran que no es mito que sean buitres”. En el escrito se acusa a la American Task Force Argentina (AFTA), una empresa de lobby financiada por el fondo Elliot Managment, de injuriar y amenazar públicamente al país y “extorsionar para obtener ganancias a costa del bienestar de nuestro pueblo”.

“En una nueva demostración de su ‘modus operandi’, los fondos buitres injurian y amenazan públicamente a Argentina. Su objetivo: extorsionar al país para obtener una ganancia de más de 1.600% a costa del bienestar de nuestro pueblo”, dice el primer párrafo del texto, publicado en la web del Ministerio de Economía.

“Para ganarse a la opinión pública norteamericana, los fondos buitres vienen financiando a un grupo llamado “American Task Force Argentina” (ATFA; un verdadero grupo de tareas norteamericano contra argentina), que pasó los últimos años difamando al país ante los ojos de Washington. Los Fondos Buitres se dedicaron durante estos años también a financiar campañas de políticos norteamericanos. En el día de hoy AFTA publicó una solicitada en la prensa internacional plagada de mentiras, injurias y extorsiones hacia Argentina”.

“La crisis de 2001 dejó a Argentina con el default más grande de la historia. El proceso de renegociación iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner consiguió la adhesión voluntaria del 92,4% de los acreedores. Además, Argentina pagó más de 190.000 millones de dólares entre capital e intereses desde 2003 a la fecha, sin por eso amenazar el proceso de crecimiento con inclusión social iniciado en 2003. Recientemente, el país negoció un novedoso mecanismo de pago para los acreedores reunidos en el Club de París, que permitirá potenciar la inversión de los países miembro en Argentina, con un esquema que contempla la sustentabilidad económica y financiera del acuerdo”, dice el texto.

Y añade: “Argentina también negoció y llegó a acuerdos para pagar los litigios con sentencia firme en el CIADI. Además, llegó a un acuerdo amistoso con la empresa Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, consiguiendo una quita del 50% respecto al reclamo presentado en el CIADI y el pago a más de 10 años”.

“No caben dudas que los únicos acreedores que jamás quisieron negociar con Argentina son los Fondos Buitres, justamente porque su negocio es la extorsión judicial, y no la negociación en condiciones justas, legales y equitativas para ambas partes”, agrega.

Finalmente, la solicitada cierra diciendo que “el gobierno nacional va a continuar defendiendo su exitoso proceso de reestructuración de deuda soberana que le permitió al país experimentar el mayor período de crecimiento con inclusión social de su historia. La República Argentina pide condiciones justas, equitativas y legales para cumplir con sus obligaciones con el 100% de sus acreedores”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada