Infojus: “Con la mediación se resuelven el 80% de los conflictos existentes”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Con la mediación se resuelven el 80% de los conflictos existentes”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 12:39

Lo dijo el secretario de Justicia Julián Álvarez, durante la presentación del Programa ACERCAR (Mediación Social en los Barrios), que instrumentarán las carteras de Justicia y Derechos Humanos y de Interior y Transporte. Apuntó que la mediación puede resultar una medida preventiva de política criminal.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, encabezó la presentación del programa ACERCAR (Mediación Social en los Barrios), un nuevo instrumento de inclusión social que implementarán  los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Interior y Transporte. “Por la experiencia en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) sabemos que con las herramientas de la mediación logramos resolver el 80% de los conflictos existentes”, apuntó Álvarez, tras la firma del convenio con los primeros seis municipios que impulsarán el Programa.

ACERCAR está a cargo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, servirá para fomentar la apertura de Centros de Mediación Comunitaria en los municipios de varias regiones del país, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de amplios sectores de la sociedad, por medio del abordaje pacífico de los conflictos.

En la presentación, Álvarez estuvo acompañado por la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, la directora nacional de Mediación, Marcela Uthurralt, el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte, Ignacio Lamothe,y el director nacional de Relación con los Municipios de la misma cartera, Pablo Giles, y los intendentes que participan de esta primera etapa. La actividad se realizó en el centro porteño, en la Sindicatura general de la Nación (SIGEN).

El secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte, Ignacio Lamothe, destacó que el Programa brinda a los municipios herramientas para apuntalar políticas de seguridad ciudadana. En consonancia, al finalizar la actividad, el secretario de Justicia dijo que confía en que la mediación comunitaria tenga incidencia en las estadísticas de política criminal. Actualmente, “siete de cada diez homicidios con armas de fuego ocurren entre personas que se conocen”, advirtió Álvarez y destacó que en estos casos la mediación puede resultar una medida preventiva.

En esta primera etapa, el convenio se firmó con los municipios de Fontana, (Chaco); de Goya (Corrientes); de Villa del  Totoral (Córdoba); de Paraná  (Entre Ríos); de San Rafael,  (Mendoza), y con la intendencia de San Luis (San Luis). Antes de comenzar la presentación, Florencia Carignano destacó que se trata de un programa federal. El intendente de Goya, en Corrientes, Gerardo Bassi, dijo que “la intendencia es el primer mostrador al que acuden los vecinos que tienen un problema para solucionar, por eso resulta un Programa muy importante para nosotros”.

“La capacitación de personas que son referentes sociales para intervenir preventivamente en los conflictos es un paso adelante y, consolidar en esto a los Estados locales acentúa las acciones preventivas, y es más justicia, más integración y menos exclusión”, dijo a Infojus Noticias la intendenta de Paraná, Blanca Osuna. El intendente puntano, Enrique Ponce, resaltó que la mediación que “acerca las políticas públicas al vecino, haciendo prevalecer las políticas en derechos humanos”.

Al cierre de la actividad, Julián Álvarez, volvió a marcar que se trata de “una herramienta que estamos brindando a los dos mil intendentes de la Argentina, para resolver los conflictos que se suscitan entre personas que se conocen y que busca acercar la justicia a los barrios, y a los sectores más vulnerables”. Y agregó: “Esto es contribuir al debate de democratización de la Justicia, contribuir a la solución de conflictos y a mejorar la calidad de vida de los argentinos”, destacó Álvarez a Infojus Noticias.**


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada