Infojus: Cómo acceder a una vivienda en el barrio Malvinas Argentinas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cómo acceder a una vivienda en el barrio Malvinas Argentinas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-20 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2015-12-17 05:32

En noviembre del año pasado, Natalia vivía hacinada con sus seis hijos en una casilla. En uno de los operativos del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), se detectó su caso y le brindaron asesoramiento jurídico y social. Meses después, tras una articulación con otras entidades, se le construyó una vivienda. Ayer fue la inauguración: el barrio fue una fiesta.

Sentada sobre una de las camas cucheta, Natalia Botto dice que le gusta ver pasar el invierno desde las ventanas de su nueva casa. Lo cuenta mientras se acomoda las rastras rubias y ve correr a sus hijos por la cocina. “Todo lo rosa es mío – dice señalando una coneja de peluche-. Tuve ocho hijos varones. Uno falleció y otro vive con su abuela”. Así se presenta esta mujer de 43 años, que vive en uno de los lugares más pobres del conurbano bonaerense, Tierras Altas.

En noviembre del año pasado, Natalia vivía hacinada con sus seis hijos en una casilla en el distrito de Malvinas Argentinas. En uno de los tantos operativos itinerantes del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), se detectó su caso y le brindaron asesoramiento jurídico y social. También le tramitaron un subsidio con el Ministerio de Desarrollo Social con el que le entregaron camas, una mesa, un calefón y una heladera. El CAJ enlazó redes con una cooperativa del Programa Argentina Trabaja y con una asociación civil del barrio que dieron sus frutos meses después: la construcción de la casa de Natalia y sus hijos. Ayer fue la inauguración formal: “Creo que los sueños se pueden cumplir y que este gobierno nacional se preocupa por el otro”, le dijo la flamante propietaria a Infojus Noticias .

En el mismo terreno en el que vivía Natalia, un espacio físico muy pequeño, construido con maderas, nylon y algunas chapas, se levantó la casa de tres ambientes, con cocina y baño. Ella y sus hijos hace dos meses que viven allí. Cuando le propusieron la construcción de la vivienda y le mostraron el plano, ella no creyó. “Cambié de opinión cuando los cooperativistas empezaron a trabajar y se iba armando todo”, confió Natalia.

La inauguración de la casa fue una fiesta, no sólo para la familia de Natalia sino para todo el barrio. El coordinador del Programa de Desarrollo Territorial de Políticas Públicas del Ministerio de Justicia de Nación y también concejal del Frente para la Victoria de Malvinas Argentinas, Rodolfo Tailhade, fue uno los que articuló y accionó para que el proyecto saliera adelante. “Celebro que en el proceso de la construcción de la casa hayan articulado diversos actores sociales y políticos: el Estado, la militancia, capitales privados y una asociación civil”, dijo el funcionario ante una multitud de vecinos. Tailade también criticó los 20 años del gobierno municipal: “Está para los negocios y no para darle bienestar al pueblo malvinense”.

Natalia y sus hijos padecen problemas respiratorios por la humedad y la falta de calefacción durante tantos años. Hoy están felices, proyectan agregarle cerámica al piso y hacer las cortinas de las habitaciones. Quieren hacer un jardín con flores y plantas.

“El Estado a través del CAJ detectó una necesidad y se articuló con los ministerios. Nosotros somos la cara de un Estado inteligente, que tiene que estar en todos lados para ayudar a que la gente tenga el derecho que le corresponde, en este caso una vivienda digna”, dijo la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de Nación, María Florencia Carignano, a Infojus Noticias . “A la gente hay que darle las posibilidades, si una familia no tiene un lugar digno donde estar y compartir su tiempo, muchas cosas de la vida de familia se van desvaneciendo”, agregó la funcionaria.

Frente a la casa de Natalia hay un espacio verde que ocupa una manzana. Ahí se hizo un espectáculo de títeres para los más chicos y se dio chocolate caliente. También hubo asesoramiento jurídico del CAJ, un puesto de salud y otro para consultar trámites de ANSES. La jornada se completó con una charla sobre el rol de las mujeres en las políticas públicas. La diputada provincial Lucía Portos instó a las mujeres a “defender todos los derechos adquiridos por este proyecto político”, muchos de ellos que son herramientas en efectivo – como la asignación universal y por embarazo- para tener una mayor independencia y mejor calidad de vida. También destacó la importancia de armar en los barrios una red de mujeres para la prevención y contención de problemáticas como la trata y la violencia de mujeres.

Del acto también participó el coordinador del CAJ Malvinas, Matías Duarte; el concejal local Mariano Hidalgo y su par sanmiguelina, Marcela Viguera. Con responsabilidad nacional estuvieron, el subgerente de fiscalización del RENATEA Diego Segovia; el subsecretario de Formación en Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete Ignacio Medina; el diputado nacional Gastón Harispe y la antropóloga e investigadora Mariana Melgarejo.

Una cooperativa que hace casas

En la cooperativa Manos Solidarias trabajan 30 personas, entre hombres y mujeres, que pertenecen al Frente Transversal. Toti Pedraza es su presidente y es maestro mayor de obra. “La casa se hizo con mucho esfuerzo y voluntad de todos los integrantes de la cooperativa”, le contó Pedraza a Infojus Noticias .

La casa de Natalia y sus hijos se construyó con madera y fenólico enduido. A través de la Asociación Civil Hagamos Futuro de Tierras Altas obtuvieron una donación maderas de la automotriz FIAT Argentina. Algunas herramientas ya las tenían los cooperativistas y otras las fabricaron, como la sierra que hicieron con una mesa de un banco. La casa estuvo lista en apenas diez días, ahora están terminando otra en San Miguel y el proyecto de una tercera está por salir.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada