Infojus: Shell debe reincorporar a una trabajadora despedida por gremialista

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Shell debe reincorporar a una trabajadora despedida por gremialista

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-21 | Por: Pablo Waisberg | Fecha de captura:: 2016-01-28 07:02

Junto con su reincoporación, el juez Alberto González señaló que el reingreso debía concretarse en las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la empresa y que por cada día se mora deberá pagar una multa de mil pesos diarios.

La justicia laboral resolvió que la petrolera Shell debe “reincorporar en su puesto de trabajo” a la técnica de laboratorio Analía Portillo, quien había sido despedida por su actividad gremial. Junto con ella fueron cesanteados otros tres empleados de la compañía anglo-holandesa que se habían postulado para delegados gremiales, precisó el juez Alberto González, quien consideró que está razonablemente acreditado que el despido está atravesado por la discriminación sindical.

“Concuerdo con lo dictaminado por el representante del Ministerio Público Fiscal en el sentido de que la actora ha acreditado que el apartamiento de su empleo luce verosímilmente ilegítimo”, indicó el juez González al responder la acción de amparo presentada por el abogado Matías Aufieri. La resolución a la que tuvo acceso Infojus Noticias fue firmada el viernes pasado y durante la jornada de hoy Portillo intentará retomar sus tareas en la planta ubicara en el Polo Petroquímico de Dock Sud.

Según detalló la denuncia realizada ante la Justicia laboral, que el juez incluyó en su resolución, junto a Portillo fueron despedidos otros tres candidatos a delegados el 29 de abril de este año. Ellos se habían presentado como candidatos a delegados en las elecciones de noviembre de 2012 para disputar con la lista oficialista del Sindicato Petroleo y Gas Privado de Avellaneda.

Además, el magistrado indicó que junto con la simultaneidad de los despidos, Portillo demostró que figuraba entre quienes firmaron los avales para la elección de los candidatos despedidos. Sobre una lista de cinco fueron cesanteados tres trabajadores. “La actividad gremial de la actora (Portillo), su intervención como fiscal de la Lista Naranja en las elecciones de noviembre de 2012, y su intención de postularse como candidata a delegada en el siguiente acto electoral aparecen sumariamente corroborados por la información aportada”, agregó en su resolución.

Junto con la reincoporación, el juez González señaló que el reingreso debía concretarse en las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la empresa y que por cada día se mora deberá pagar una multa de mil pesos diarios.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada