Infojus: "El juez no resolvió nada y los buitres siguen amenazando"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"El juez no resolvió nada y los buitres siguen amenazando"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-07-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 12:00

Lo afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado. El área que dirige Axel Kicillof sostuvo que Griesa “reconoció que Argentina había pagado” a los bonistas reestructurados, pero que igual mantuvo la “insólita prohibición de cobro”.

El Ministerio de Economía sostuvo que, durante la audiencia en Nueva York, el juez Thomas Griesa “reconoció que Argentina había pagado” a los bonistas reestructurados. Pero el magistrado mantuvo la “insólita prohibición de cobro” e insistió en hablar de “default, repitiendo textualmente las palabras de las solicitadas y amenazas de los fondos buitres (ATFA)”. Esa decisión contrastó con el pedido de los bancos que deben canalizar los pagos a los tenedores de bonos que aceptaron los dos canjes de deuda, quienes amenazan con iniciar acciones legales contra las casas bancarias.

La audiencia fue convocada para abordar las mociones presentadas en los últimos quince días por Euroclear y Clearstream, Citibank, Bank of New York Mellon (BoNY), JP Morgan, los bonistas europeos (Eurobondholders) y el fondo NML Capital, que lidera Paul Singer. “Sin embargo, el juez Griesa, aunque reconoció que Argentina había pagado, no resolvió absolutamente nada sobre ninguna de estas cuestiones para las que él mismo había convocado a la audiencia, manteniendo con ello su insólita prohibición de cobro”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.

En la descripción de la audiencia, Economía indicó que Argentina “apoyó alguna” de las mociones planteadas por los bancos y volvió a solicitar “una suspensión de la sentencia (stay) remarcando la imposibilidad de realizar una oferta a los fondos buitres que sea mejor que lo ya ofrecido en los canjes”. E insistió en que ese pago “violaría la ley Argentina y la cláusula RUFO”, lo cual implicaría  “un perjuicio para el país por una cifra que supera los 120.000 millones de dólares, exponiendo a los funcionarios a responsabilidades penales y civiles”.

Por su parte, los fondos buitres sostienen que es imposible que la cláusula RUFO se dispare y así lo remarcaron en la página web del Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA, por sus siglas en inglés), su principal equipo de lobi.  Ante ese planteo, Argentina le solicitó al juez Griesa que los fondos buitres tomen un seguro financiero y cubran los riesgos y los costos de una eventual aplicación de la claúsula RUFO.

“Si tal riesgo fuera nulo, tal cual ellos afirman, el precio de este seguro debería ser despreciable”, puntualizaron en el comunicado de Economía y señalaron que el juez no sólo no concedió una suspensión de su sentencia sino que además, “no pronunció una sola palabra sobre la cláusula RUFO”, que figura en los prospectos de todos los títulos emitidos en los canjes de los años 2005 y 2010 en poder del 92,4% de los acreedores.

El día 26 de junio, tal como viene haciendo normalmente, la República Argentina realizó el pago del vencimiento de su deuda por un monto de 1151 millones de dólares, de los cuales 539 fueron depositados en el Bank of New York Mellon (BONY). Sin embargo, el juez dio orden a los distintos eslabones del circuito de pagos para que no dejen cobrar a los bonistas. “Es decir, actuó como un bloqueo de cobro que recayó sobre dinero que es propiedad legítima del 92,4% de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010”, subrayó Economía.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada