Infojus: Campagnoli: suspenden audiencia y recusan a miembros del Tribunal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Campagnoli: suspenden audiencia y recusan a miembros del Tribunal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-04 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-22 04:32

La fiscalía pidió la recusación del representante de la Defensoría General de la Nación, Leonardo Miño, y de otros tres integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento. Campagnoli está acusado por mal desempeño en sus funciones.

El jurado de enjuiciamiento de magistrados del Ministerio Público de la Nación suspendió la sesión prevista para mañana, donde se iba a retomar el juicio político contra el fiscal de Saavedra, José María Campagnoli. La decisión del Tribunal, incluyó la  convocatoria a los suplentes de los cuatro jurados que hoy fueron recusados por los fiscales Adolfo Villate y Marcelo García Berro, aunque no fijó fecha para que se reunan los suplentes.

Esta mañana los fiscales que ocupan el rol acusador en el juicio político contra José María Campagnoli presentaron un escrito donde recusaron a cuatro integrantes del jurado de Enjuiciamiento. También pidieron la nulidad de la resolución que rechazó la recusación contra el integrante suplente, Jorge Miño. Y que se suspenda la audiencia pautada para mañana.

Los fiscales recusaron a los integrantes Juan Gauna, Francisco Panero y Adriana Donato porque “son los que permiten constituir un mayoría para que quede el doctor Miño legitimado. “Nosotros consideramos que es ilegitimo”, dijo a Infojus Noticias Adolfo Villate.

La fiscalía pidió también “la nulidad de la resolución por la que se rechazó la recusación de Miño” por considerar que no estaba presente Nicolás Toselli, al que consideran como el juez que debería estar integrando el tribunal en lugar de Miño. La nulidad que plantean los fiscales deberá ser resuelta con un tribunal integrado con otros miembros.

Los jueces Miño, Gauna, Panero y Donato votaron a favor del levantamiento de la suspensión que pesaba desde el 12 de diciembre sobre Campagnoli, en tanto que en contra votaron Daniel Adler, de la Procuración General de la Nación; Ernesto Kreplak, del Poder Ejecutivo, y Rodolfo Ojea Quintana, del Senado.Tras esta votación a favor de Campagnoli por cuatro votos contra tres, el fiscal reasumió el 21 de julio sus funciones en la Fiscalía de Saavedra-Nuñez (Ciudad de Buenos Aires).El voto de la mayoría entendió que tras la caída del juicio -estuvo suspendido más de diez días, plazo máximo que da la ley para tener un proceso parado- Campagnoli debía volver a su cargo.

Sin embargo, por unanimidad el jurado rechazó el pedido de la defensa de Campagnoli para que se rechace la acusación porque al entender que el juicio debe continuar porque todavía no se dictó sentencia y por lo tanto no hay caso juzgado, y se citó a una audiencia para mañana con las partes,para definir cómo se reanudará el debate.

Por otra parte, la fiscalía que acusa a Campagnoli, integrada por los fiscales Adolfo Villate y Marcelo García Berro, cuestiona que de la votación para decidir el levantamiento de la suspensión de Campagnoli haya participado el suplente Miño, que no estuvo presente en las audiencias.

Villate y García Berro también le pidieron al tribunal que remita los antecedentes de las resoluciones a la Defensoría General de la Nación porque consideran “irregular la forma que el doctor Miño quiere asegurarse integrar el tribunal”. Los fiscales pretenden que los antecedentes sean enviados a la defensoría para que esta “se evalué si corresponde tomar alguna medida en relación con Miño”.

La defensa de Campagnoli, a cargo de Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, planteará lo que se conoce como el principio de “ne bis in ídem”, esto es, que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

De qué se acusa a Campagnoli

Al fiscal Campagnoli se lo acusado, entre otras cosas, “haber cambiado el objeto procesal de una causa”, “abuso de autoridad” y de tener una “actitud desafiante frente a las instituciones”. En abril de 2013 el programa de Jorge Lanata en Canal 13, Periodismo Para Todos (PPT), emitió una cámara oculta a Leonardo Fariña y una entrevista a Federico Elaskar. El segundo contaba detalles de presuntas irregularidades y actividades de lavado de dinero mientras estaba a cargo de la financiera SGI. Y de cómo presuntamente le fue quitada la financiera a través de presiones del empresario Lázaro Báez.

Campagnoli realizó una presentación sobre el caso. El expediente “Báez” estuvo en trámite en el fuero de Instrucción, bajo la jueza María Gabriela Lanz, y fue instruido por Campagnoli como fiscal. Después que la causa fuera declara incompetente y girada a la Justicia Federal, Campagnoli tomó otra causa antigua que estaba en la Fiscalía 10 -que subrogaba por aquel entonces- contra Elaskar, por administración fraudulenta de la empresa SGI. Allí el fiscal suspendido convirtió a Elaskar de denunciado a víctima.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada