Infojus: Ciclo de cine y diversidad sexual en la ex ESMA

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ciclo de cine y diversidad sexual en la ex ESMA

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-12 11:44

Las áreas de Cine y Diversidad del Centro Cultural Haroldo Conti presentarán un ciclo de películas sobre diversidad sexual. Hay tres documentales sobre problemáticas distintas, aunque unidas en su contemporaneidad: cultura, memoria e identidad.

Las áreas de Cine y Diversidad del Centro Cultural Haroldo Conti presentarán un ciclo de películas sobre diversidad sexual. Tres documentales sobre problemáticas distintas aunque unidas en su contemporaneidad: el fenómeno de los gays neonazis en el movimiento LGTB alemán, una reflexión luego de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y las vicisitudes de una madre para lograr que su hija trans sea aceptada en su entorno.

Hombres, héroes y nazis gays, de Rosa Von Praunheim

Desde sus inicios, el movimiento homosexual alemán contó entre sus filas con miembros inclinados políticamente hacia la extrema derecha. El documental retrata a estos varones gays que practican un culto a la masculinidad y al nacionalismo. En un planteo audaz y a la vez crítico, el director opta por retratar a los gays neonazis no como monstruos sino como personas que viven inmersas una dramática contradicción. Se proyectará el sábado 9 a las 18.

“Una familia gay”, de Maximiliano Pelosi

“Tengo treinta y cuatro años y se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario”, dice el director a poco de iniciado el documental ¿Quiere casarse con su novio, ahora que puede? ¿Acaso la institución del matrimonio no reproduce las viejas taras de la sociedad burguesa que rechazó a los gays durante tanto tiempo?  Pelosi trabaja estas cuestiones en un registro autobiográfico que problematiza sobre las relaciones de pareja, el matrimonio y la familia, sin dejar de lado el humor.

“Que la película se proyecte en un espacio donde se torturaba e hubiera sido imposible en otra época me hace pensar en guau, ¡cuánta felicidad! También es un honor compartir espacio con las películas que están seleccionadas y el ciclo en sí. El proyecto para mi próxima película es sobre una lista que se dice que circuló con más de 300 homosexuales desaparecidos, por eso me conmueve también pensar en lo que fue la Esma y  lo que es ahora después de ser rescatado. Me parece genial que lo usen para mostrar temas de distintas diversidades que en otro momento hubieran sido impensable mostrar”, dijo a Infojus Noticias Pelosi.

Se proyectará el sábado 16 a las 18.

Yo nena, yo princesa, de María Aramburú y Valeria Paván

El cortometraje relata la experiencia que vivió Gabriela Mansilla cuando decidió escuchar lo que su hija le decía y recurrir a la ley 26.743 del derecho a la identidad de género.  “Yo nena, yo princesa” fue dirigido por María Aramburu y Valeria Paván, psicóloga a cargo del área de salud de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) que acompañó a la niña en su proceso de transición de género.

“Cuando me enteré del ciclo y la proyección del documental en el Haroldo Conti primero pensé ‘Qué fuerte ¿qué tendrá que ver proyectarlo ahí?’. Después pensé en lo bueno de unir luchas. Porque cuando veo la lucha de Estela de Carlotto también veo la pelea de muchas madres que queremos que nuestros hijos y nietos sean felices. Esto me moviliza porque lo veo como un lugar significativo y de respeto para los derechos de las personas. Hay muchos niños trans y los padres en vez de ponernos por delante debemos ponernos por detrás para mirarlos y escuchar qué quieren” dijo a Infojus Noticias Gabriela, mamá de Lulú.

Se proyectará el sábado 23 a las 18 y al final habrá una mesa redonda sobre “Infancia trans” de la que participaránCésar Cigliutti (Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina-CHA), Alfredo Grande (Atico, Cooperativa de Salud Mental), Lic. Valeria Paván (Coordinadora del Área de Salud de la CHA y directora del documental) y María Aramburú (directora del documental).

El área de Diversidad del Haroldo Conti (ubicado dentro del predio de la ex Esma) conjuga cultura, memoria e identidad. “Es un espacio en el que se desarrollan actividades de investigación y promoción en la búsqueda una sociedad más libre e igualitaria. Realizamos seminarios, talleres y debates que dan cuenta de la historia y la recuperación de las memorias de los diferentes colectivos de lucha por el pleno acceso a los derechos”, dice su página web.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada