Infojus: Homenajearon a Lila Epelbaum, una militante desaparecida

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Homenajearon a Lila Epelbaum, una militante desaparecida

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 16:40

Los restos de Lila restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en mayo pasado. Y serán sepultados este domingo en el Cementerio de La Tablada. era hija de Renée “Yoyi” Epelbaum, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

Familiares y amigos realizaron un homenaje a Lila Epelbaum, una militante que fue secuestrada en Uruguay durante la última dictadura cívico militar, en el marco del Plan Cóndor. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en mayo pasado, y serán sepultados este domingo en el Cementerio de La Tablada. Lila era hija de Renée “Yoyi” Epelbaum, una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, fallecida en 1998.

La jornada homenaje de cuerpo presente fue realizada en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), del que Lila era egresada. Sus amigos y compañeros llamaron a mantener el compromiso de Yoyi y sostener su lucha por memoria y justicia. “¡Ni olvido ni perdón!”, expresaron en la convocatoria. El historiador Federico Lorenz, la cofundadora del EAAF Patricia Bernardi, y la investigadora Victoria Basualdo participaron de los debates desarrollados durante el homenaje, junto al rector del CNBA.

El panel “Juventud y dictadura” contó con la presencia del periodista Werner Pertot, coautor de “La Otra Juvenilia”, una rigurosa investigación sobre la militancia y la represión de las últimas dos dictaduras en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Allí también participaron las compañeras de Lila, y ex detenidas desaparecidas. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Madres de Plaza de Mayo y el Centro de Estudiantes de colegio secundario.

Una familia diezmada

Lila nació el 11 de mayo de 1956 en una familia judía. Su madre era hija de inmigrantes rusos y su padre, Israel Epelbaum, de polacos. Vivía con su familia en un departamento de la calle Larrea, en la ciudad de Buenos Aires. Fue secuestrada junto a su hermano Claudio, el 4 de noviembre de 1976 en Punta del Este, que permanece desaparecido. Lila tenía 20 años cuando pasó por el centro clandestino El Banco, según el testimonio de militantes que sobrevivieron al cautiverio.

Lila y Claudio militaban en la Juventud Peronista y eran egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires. Después de su secuestro, en el marco del Plan Cóndor, fueron trasladados a Buenos Aires, donde fueron torturados y permanecieron en cautiverio en varios centros clandestinos. Las Madres informaron de la identificación de los restos de Lila en mayo, mediante un comunicado, y detallaron que por muchos años “fueron privados de un digno entierro donde lo dispusiera amorosamente su familia”.

Luis Marcelo Epelbaum, hermano de Lila, fue secuestrado en la vía pública algunos meses antes. No hay testimonios de su paso por centros clandestinos de detención. Tenía 25 años y estudiaba medicina. Con sus tres hijos desaparecidos por la dictadura, Yoyi se unió al grupo de Madres de Plaza de Mayo en sus comienzos, y sostuvo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

En 2006 Lila hubiese cumplido cincuenta años. La directora del Grupo Claudia Falcone, Karen Mlakar Cantarella, le dedicó el poema “Pude haber tenido una tía” a modo de homenaje. “Pude haber tenido una tía a la cual nunca hubiese conocido, porque su vida se inmortalizaría con tan solo 20 años, pero de la cual me hubiese sentido orgullosa”, dice un fragmento.

Sus restos fueron identificados tres meses atrás en el sector 134 del cementerio de Avellaneda, enterrados como NN. Descansarán en La Tablada desde este domingo a las 10.30hs, “cerca de donde descansa su madre”, indicaron las Madres en el comunicado. El cortejo fúnebre partirá a las 9 desde la Av. Corrientes y Acuña de Figueroa.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada