Infojus: Donnelley no acató la conciliación, pero los gráficos igual trabajaron

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Donnelley no acató la conciliación, pero los gráficos igual trabajaron

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-12 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-02-03 09:19

Los obreros de la imprenta entraron hoy a la planta y desarrollan sus actividades laborales. Ningún representante ni directivo se hizo presente en la empresa. Donnelley pidió la quiebra y anunció ayer el cierre de la gráfica y el despido de 400 trabajadores.

Los trabajadores de la imprenta Donnelley ingresaron esta mañana a la planta y desarrollan sus actividades laborales desde temprano. A pesar de que se dictó la conciliación obligatoria, ningún representante ni directivo se hizo presente en la empresa. Donnelley presentó un pedido de quiebra en los juzgados comerciales y anunció ayer mediante una carta informal el cierre de la planta de Escobar. Los trabajadores denunciaron el “cierre ilegal” de la empresa, que “deja a más de 400 familias en la calle”.

Los gráficos realizaron un bloqueo de la autopista Panamericana en la mañana de ayer, frente a la planta fabril de Garín, en el partido de Escobar. Más tarde, la cartera de Trabajo, encabezada por Oscar Cuartango, convocó a una audiencia de conciliación. Dos abogados se hicieron presentes por parte de la empresa, pero “dijeron que venían sin ningún tipo de mandato y sólo a notificarse”, indicó a Infojus Noticias el diputado provincial Miguel Funes (FpV), que acompañó a los trabajadores.

El ministerio dictó la conciliación obligatoria y fijó una nueva audiencia para mañana a las 15. Con la orden, los propietarios de la compañía tenían que reanudar el funcionamiento de la planta, pero esta mañana no se hicieron presentes en la imprenta. Los trabajadores “ingresaron a la planta y la pusieron a producir”, contó a Infojus Noticias el asesor gremial del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, Gerónimo Moyano. Funes agregó que “los trabajadores cumplieron en acatar la conciliación obligatoria y en este momento se encuentran en la planta, quien no cumple es la patronal”.

La compañía es una filial de la multinacional gráfica estadounidense RR Donnelley. El delegado Jorge Molina reveló que la empresa obtuvo ganancias por 218 millones de dólares a nivel mundial durante el año pasado. Moyano explicó que la empresa se escuda en una supuesta caída de la demanda, que tornó inviable la actividad, pero explicó que los trabajadores pudieron comprobar que la imprenta tercerizaba trabajos con otras empresas cuando la planta trabajaba a la mitad de su capacidad operativa. “Eso nos llamó la atención”, expresó. La gráfica imprime catálogos de grandes cadenas de supermercados, y revistas como Para Ti y Gente, entre otras.

“La industria gráfica particularmente no está sufriendo ninguna crisis como plantea la empresa”, dijo Moyano. Donnelley intentó iniciar un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que se declaró incompetente y derivó la gestión a la administración provincial. Inmediatamente la empresa pidió la quiebra. La cartera de Carlos Tomada, y su par Débora Giorgi, de Industria, sumaron su colaboración a las gestiones de conciliación en la sede bonaerense.

Voceros del Ministerio de Trabajo de la provincia informaron a Infojus Noticias que los representantes de la empresa se mostraron intransigentes en la audiencia de ayer, y los gremialistas no esperan que esa postura cambie. De no resolverse el conflicto, los trabajadores no descartan avanzar en un proceso de autogestión. “La posibilidad siempre está latente”, planteó Moyano. Funes agregó que “están dadas todas las condiciones para que esto sea un proceso de autogestión exitoso, por la cantidad de compañeros que permanecen de pie y en su trabajo habitual” y no descartó que el Estado pueda respaldar esa alternativa.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada