Infojus: La AFIP allanó tres sedes del banco HSBC por lavado y evasión

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La AFIP allanó tres sedes del banco HSBC por lavado y evasión

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 16:22

El banco ya tuvo varias investigaciones que incluyeron el allanamiento a la casa central del HSBC, y varias sucursales, con secuestro de documentación. Las multas aplicadas en Buenos Aires sumaron casi 100 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó tres sedes del Banco HSBC en la Argentina, en el marco de una investigación por maniobras de evasión tributaria y lavado de dinero por más de 600 millones de pesos. El operativo se realizó esta tarde, en la casa matriz del banco, y en las sedes de Avellaneda y Caseros. Se trata de una causa judicial iniciada en febrero del año pasado, como desprendimiento de otra investigación que comenzó en 2009.

El banco enfrenta varias investigaciones por evasión y lavado de dinero, que derivaron en varios allanamientos durante la etapa de instrucción judicial que tramita ante el Juzgado Penal Tributario Nº 3, a cargo de María Verónica Straccia. La causa es una ramificación del expediente “Rozuadonsquey”, una enorme investigación por evasión de distintas empresas mediante el uso de facturas apócrifas.

Las maniobras eran facilitadas por el HSBC Bank Argentina, que ofrecía un servicio especial a las compañías que usaban facturas truchas. Fuentes judiciales informaron que “se realizaban depósitos de cobranzas surgidas de operaciones inexistentes, en una cuenta asociada a un CUIT genérico”. Así, el banco ocultaba a los verdaderos responsables de los depósitos bancarios e impedía que la AFIP pudiera controlar los movimientos de dinero.

El circuito financiero del banco permitía la emisión de la factura trucha y a la vez la maniobra de blanqueo del dinero. Mediante esos movimientos, lograron lavar 392 millones de pesos en tan sólo seis meses. Si esas operaciones hubieran sido en blanco, deberían haber tributado 224 millones de pesos de impuesto a las ganancias, al cheque e IVA.

Los allanamientos se realizaron para buscar documentación respaldatoria de estas operaciones, realizadas por las empresas Red de Multiservicios SA, Mas Distribuidora SA, y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL. Los investigadores informaron que no se encontró parte de la documentación que se buscaba, porque según los representantes del banco, se encuentra archivada en los depósitos de la empresa Iron Mountain.

Los negocios del HSBC

La filial en Buenos Aires fue multada dos veces durante 2012, por incumplir la normativa de prevención de delitos vinculados al lavado de dinero. Esas multas sumaron casi 100 millones de pesos, pero está en suspenso porque el banco apeló dos veces ante la justicia. La última sanción fue en marzo del año pasado y aún está pendiente de resolución por parte de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.

La Unidad de Información Financiera (UIF) aseguró que en ambos casos el HSBC no informó sobre operaciones financieras irregulares. Se trataba de maniobras de la consignataria rural Zerllafot Campos Salto y de la Asociación Mutual de Panaderos Unidos del Tercer Milenio.

La AFIP también denunció que el HSBC ocultó información sobre las operaciones de varias empresas que blanquearon casi 400 millones de pesos durante el 2009. En este caso, la denuncia detalla la compra de facturas apócrifas con cheques que luego se depositaron en la entidad, pero los reportes de operaciones sospechosas fueron hechos sobre cuentas asociadas a números de CUIT genéricos para dificultar su seguimiento.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada