Infojus: La AFSCA denunció penalmente a Cablevisión

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La AFSCA denunció penalmente a Cablevisión

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 13:50

Es por la presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad y tentativa de estafa procesal. El organismo acusó a la empresa de cable por incumplir una parte “sustancial” de la grilla de señales televisivas establecidas por el ente regulador, en el marco del cumplimiento de la ley de medios audiovisuales.

Martín Sabbatella denunció penalmente a Cablevisión, en representación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), por la presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad y tentativa de estafa procesal. Es por el incumplimiento de una parte “sustancial” de la grilla de señales televisivas establecidas por el ente regulador en el marco del cumplimiento de la ley de medios audiovisuales. Además, pidió que se cite a declaración indagatoria a los responsables de la empresa.

La denuncia fue radicada este mediodía ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 9 de la ciudad de Buenos Aires. Se apoya en los sucesivos incumplimientos de la compañía de cable del Grupo Clarín de las resoluciones del organismo, y de la sentencia de la justicia del fuero administrativo, que ordenó el cumplimiento efectivo de la normativa del AFSCA en lo relativo a la composición y el ordenamiento de la grilla de canales de televisión por cable.

El Juzgado Contencioso Administrativo Nº 9 ordenó a Cablevisión el cumplimiento de esas resoluciones mediante una sentencia el 16 de mayo de 2012. Las medidas del AFSCA habían sido decididas en 2010, y publicadas mediante el Decreto 1225/10 y la resolución 296-AFSCA/10. Como la prestadora de televisión por suscripción no cumplió, la Cámara de Apelaciones fijó el 6 de junio de 2013 una multa diaria de dos mil pesos hasta que Cablevisión acatara lo dispuesto por la justicia.

“Pese a eso, Cablevisión S.A. continuó en su tesitura de desobedecer la orden de la autoridad judicial y con diversos recursos e impugnaciones ha diferido la ejecución de las astreintes”, expresó Sabbatella por medio del escrito judicial. Las astreintes son las multas diarias, una sanción conminatoria en la que Cablevisión ya acumuló 494 mil pesos sin pagar. El Grupo Clarín llevó a la Corte Suprema su negativa a pagar la sanción, pero el máximo tribunal rechazó el planteo y dejó firme la sentencia de la Cámara de Apelaciones. Cada día que pasa se suman dos mil pesos más a la multa.

La AFSCA sostuvo en su denuncia que “Cablevisión S.A. deliberadamente incumple” la ley de medios y su decreto reglamentario en lo relativo “al ordenamiento de su grilla de programación”, las resoluciones de la autoridad federal, la medida cautelar de la justicia administrativa –ratificada por la Cámara de Apelaciones y la Corte–, y las astreintes que le impuso el juez de la causa “para que sea respetada su decisión”.

En la querella penal se incluyeron referencias a los fallos que ordenaron a la compañía a integrar las nuevas señales de televisión en la programación ofrecida a sus abonados. Se trata de canales como CN23, QM Noticias y Córdoba 24 Noticias, entre muchas otras. Además de las acciones iniciadas por la AFSCA, las mismas señales televisivas afectadas por el incumplimiento de Cablevisión presentaron sus propias denuncias para exigir que se respete su derecho a la difusión y el derecho del público a acceder a una programación plural y diversa.

La denuncia es esencialmente por presunta desobediencia a la autoridad, pero la AFSCA también señala que Cablevisión también incurrió en tentativa de estafa procesal. En el escrito, Sabbatella señaló que la operadora del Grupo Clarín presentó en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 9 “documentación de manera fraudulenta para inducir a error al magistrado interviniente en claro perjuicio de esta Autoridad Federal y, de este modo, liberarse del pago de los .000 en concepto de astreintes”.

Los incumplimientos a la grilla

Cablevisión cumplió con parte del ordenamiento de la grilla estipulado por la AFSCA. En su sistema digital y en la licencia del área metropolitana, cumplió con la inclusión de las señales exigidas, pero no con el ordenamiento de los canales C5N, A24, TN, CN23 y 360 TV. En el servicio analógico, cumplió con la incorporación de los canales estatales y el ordenamiento de la TV Pública, pero no incluyó las señales CN23, 360 TV y Argentinísima Satelital ni respetó el ordenamiento de las demás señales de noticias.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la autoridad de aplicación estableció un ordenamiento particular que comienza con la señal local, los canales de noticias, las señales de aire y variedades, y luego las correspondientes al género deportes, infantiles y noticias internacionales. Cada bloque temático debe estar encabezado por la señal producida por el Estado Nacional: todos los sistemas de cables deben contar con las señales Pakapaka, Incaa TV y Telesur iniciando los segmentos respectivos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada