Infojus: Alegatos en el juicio por la apropiación de Pablo Gaona Miranda

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Alegatos en el juicio por la apropiación de Pablo Gaona Miranda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-19 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-07 11:02

El juicio empezó la semana pasada. Ese mismo día declaró Pablo frente a los imputados, los apropiadores que lo criaron, con quien mantiene una buena relación: “Por más que sea un proceso doloroso, creo que es necesario contar y estar acá. También lo hago por mis padres, que continúan desaparecidos”.

La querella de las Abuelas de Plaza de Mayo y la fiscalía presentarán hoy sus alegatos en el juicio por la apropiación del nieto Pablo Gaona Miranda. Están acusados sus apropiadores,  Salvador Girbone y Haydée Ali Ahmed, y un tío, Héctor Girbone, que estuvo en el Ejército hasta 2012. Fue el año que Pablo se hizo el examen de ADN y supo que era hijo de Ricardo Gaona Paiva y de María Rosa Miranda, militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El juicio está a cargo el Tribunal Oral Federal 5, y la audiencia será en el subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py a las 14.  

El juicio empezó el lunes 11 de agosto. Ese mismo día declaró Pablo frente a los imputados, con quien mantiene una buena relación: “Por más que sea un proceso doloroso, creo que es necesario contar y estar acá. También lo hago por mis padres, que continúan desaparecidos”.

Desde chiquito, Pablo supo que no era hijo biológico de Salvador ni de Haydée. En 2008, hubo una discusión entre Pablo y Haydée y él le dijo que iba a ir a Abuelas de Plaza de Mayo para averiguar sobre su identidad.  Al otro día de la pelea, la mujer lo sentó y llorando le pidió que no se haga el estudio de ADN porque ella y su marido podrían terminar presos. Y le mencionó al primo de su padre, Héctor. Por la culpa, Pablo esperó y procesó sus sentimientos por cuatro años, hasta que en 2012 se hizo los estudios de ADN y dieron positivo.

“No tuve absolutamente nada que ver con la obtención de Leandro”

En la primera audiencia, además, declararon los tres imputados, que negaron los cargos en su contra. “No tuve absolutamente nada que ver con la obtención de Leandro”, aseguró el teniente coronel Girbone ante los jueces Gabriel Nardiello, Oscar Hergott y Adriana Palliotti.

En el mismo sentido, Salvador y Haydée dijeron que antes de “obtener” a Pablo, habían traído a dos chicas de Misiones y que las anotaron como hijas adoptivas. Salvador contó que un tío – ya fallecido- le hizo el contacto con una mujer de San Martín, que fue la que le entregó el bebé de tres meses, en julio de 1978. Al niño lo fueron a buscar a la casa de la mujer, pero Salvador no recuerda la dirección de la casa.

El certificado de nacimiento lo firmó el médico militar Ricardo Nicolás Lederer. El falso documento decía que el niño había nacido en un hospital de Virreyes. Lederer había trabajado con Héctor en una guarnición militar en la provincia de Salta unos años antes.

En mayo de 1978, Ricardo tenía 21 años y María Rosa, 28. Eran militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en el partido de Vicente López. A un mes de ser padres, el 14 de mayo de 1978, salieron de su departamento de Barrio Norte y fueron a visitar a un familiar, en Villa Martelli. En algún punto del regreso a su casa, miembros del Ejército los secuestraron a los tres. A Ricardo y a María Rosa nadie los volvió a ver, y Pablo hoy declara en el juicio por ellos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada