Infojus: Crimen de Jano: la Corte dejó firme la absolución de un acusado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen de Jano: la Corte dejó firme la absolución de un acusado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-20 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-20 13:41

El máximo tribunal dejó firme la absolución dictada a favor de uno de los tres acusados de matar en marzo de 2011 a la salida del boliche “Fantástico” a Matías Jano Fernández. La Corte rechazó así la presentación realizada por el padre de la víctima.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la absolución dictada a favor de uno de los tres acusados de matar en marzo de 2011 a la salida del boliche “Fantástico” a Matías Jano Fernández. El máximo tribunal rechazó la presentación realizada por el padre de la víctima. Se trata de una sentencia firmada a principios de agosto por la Corte, pero que se dio a conocer hoy, donde con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, declaró inadmisible el recurso presentado por el padre argumentando cuestiones procesales.

Jano cumplía 20 años. Era marzo de 2011 y para festejar fue con unos amigos al boliche “Fantástico”, en Balvanera. Antes de las 6 de la mañana salió de la disco luego de una discusión con un amigo. Caminó un poco alejado del grupo. Mientras estaba en Sánchez de Loria y Don Bosco, a una cuadra del boliche, comenzó a discutir e insultarse con los ocupantes de un Fiat. A bordo del cual estaban Leonel Bufanio, Hernán Mendieta y Néstor Horisberger.

“¿Qué les pasa giles?, Ustedes se la bancan”, gritaban desde el auto. Jano siguió caminando ahora sin responder. El auto se arcó a un más. Estaban por la calle Sánchez de Loria. “Qué te la bancas, sos guapo”, le decían. Jano se alejó un poco pero el auto aceleró y frenó de golpe. Se abrieron las puertas y los ocupantes del auto bajaron.  

Bufanio, apodado “Loquillo”, bajo del auto con un bate de beisbol y Mendieta agarró una piedra y atacaron a Jano. Le pegaron con el bate, con la piedra y además le dieron patadas. Después subieron al auto y escaparon: “Ahí tenés a tu amigo pedazo de gil”, les gritó Bufanio ya desde el auto a los amigos de Jano que llegaron a socorrerlo. Media hora después llegó la ambulancia. Jano ya estaba muerto.  

Todo quedó registrado en un video de una cámara de seguridad que fue presentado como prueba en el juicio. “Con este bate voy a matar a alguien”, le había dicho días antes Bufanio, quien trabajaba en el Carrefour de Costa Salguero junto con los otros agresores, a un compañero.

En abril de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 28 había ratificado las penas para dos de los acusados, Leonel Bufanio y Hernán Mendieta, quienes fueron condenados a 24 años y 21 años de prisión respectivamente. Horisberger, que había sido condenado a 8 años de prisión en 2012, fue luego absuelto por un fallo de la sala II de la Cámara de Casación  Penal que consideró que había “falta de pruebas” para condenarlo y lo absolvió.

Los tres, Bufanio, Mendieta y Horisberger, habían sido condenados en 2012 por el TOC N° 13 pero como Casación ordenó una nueva sentencia (en el fallo donde absolvió a Horisberger) con otro tribunal el TOC N° 29 dictó una nueva pena para Bufanio y Mendieta.

La abogada Patricia Cozzo Villafañe, que patrocina al padre de “Jano”, Jorge Fernández, fue a la Corte Suprema por la sentencia que lo absolvió pero el máximo tribunal declaró inadmisible el recurso y confirmó así la absolución del acusado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada