Infojus: Encuesta: en la Justicia porteña se discrimina por razones políticas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Encuesta: en la Justicia porteña se discrimina por razones políticas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-21 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-15 22:35

A ese tipo, le sigue la que es por género, según los resultados de la encuenta realizada por el Observatorio de Género de la CABA. Los ejes del estudio fueron el clima laboral, los tipos de discriminación más fuertes y las opiniones sobre el sistema de selección. “Estos datos son herramientas para proponer cambios hacia una justicia más equitativa”, dijo Diana Mafía, directora del Observatorio.

Como en otros ámbitos laborales, las mujeres de la Justicia se encuentran en una situación de desigualdad con respecto a sus pares varones. Durante 2013 el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires relevó, a través de una encuesta, la situación de 1239 operadores y operadoras de todos los organismos de la Justicia de la CABA haciendo foco en la cuestión de género. Este jueves se presentaron los resultados de la segunda parte del estudio. Los ejes de análisis fueron el clima laboral, los tipos de discriminación más fuertes y las opiniones sobre el sistema de selección.

Las personas que contestaron la encuesta identificaron la discriminación por razones políticas y por género como los dos tipos más frecuentes en el ámbito de la justicia de la Ciudad. El 57,4% reconoció situaciones de discriminación por género, mientras que un 67% identificó casos del primer tipo. En porcentajes menores apareció la discriminación religiosa y por el origen social de las personas. El análisis de los datos llega a la conclusión que los varones tienen una mayor concepción de la discriminación en todas las categorías, excepto cuando se trata de cuestiones de género. También se deduce que los magistrados y magistradas manifiestan una mayor percepción en estos casos que los funcionarios y empleados.

“Estos datos son una herramienta para proponer cambios hacia una Justicia más equitativa” dijo a Infojus Noticias , Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia de Buenos Aires. Y agregó: “es importante destacar que la encuesta es sobre la percepción y no sobre la realidad objetiva”.

La información recopilada revela que los encuestados opinan que la capacidad del sistema de selección de jueces y juezas de garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres es alta. Sin embargo, las mujeres manifestaron menor confianza que ellos en el sistema de selección para garantizar la igualdad de oportunidades entre los géneros. Ellas son más críticas. El porcentaje de mujeres que manifiesta que la igualdad de oportunidades es garantizada sólo parcialmente es mayor (36,3% frente a un 22,1% entre los varones), así como la proporción de mujeres que opinan que no se garantiza la igualdad (17% y 12% respectivamente).

En total, sólo un 14,8% de las personas encuestadas cree que el sistema no asegura la igualdad de oportunidades, mientras que un 55,8% considera que el sistema la garantiza totalmente.

“En muchos espacios sociales donde las mujeres están formadas en la academia no atribuyen a la inequidad de género las barreras que puede haber habido en su selección sino a problemas personales”, explicó Maffia

La investigación “Percepciones de la desigualdad de género en la Justicia de la Ciudad”  tuvo el apoyo de la Oficina de Estadística, ambos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue aportar a la identificación y erradicación de los sesgos sexistas en el sistema de justicia. En marzo ya se había hecho una primera presentación de los resultados

Mobbing en la Justicia de la Ciudad

Con respecto al maltrato laboral, según la encuesta las mujeres mencionan con mayor frecuencia discriminación relativa a “vacaciones, horarios, carga laboral o formación”. Un 49,2% de ellas contó casos de este tipo, mientras que los varones fueron un  39,5% del total. En cuanto al mobbing –y sin distinción de género -el 56,2% de los/as encuestados manifestó haber recibido o saber que otros hubieran recibido “críticas injustas o exageradas sobre el trabajo realizado”. El 52,4% señaló la “sobrecarga de trabajo o multiplicación de tareas diferentes o nuevas”. El 37,4% el “retiro de tareas o falta de trabajo”. Un 35,9% aludió a la “imposición de un cambio de tarea”

El maltrato hacia una embarazada es la situación en la que se manifiesta la mayor diferencia entre las respuestas afirmativas de los magistrados (30%) respecto de los funcionarios (18,8%) y los empleados (14,9%). Son las magistradas (46,7%,) quienes expresan mayor experiencia o conocimiento respecto de este tipo de maltrato laboral.

El informe tiene un apartado para abordar el tema del acoso sexual. La proporción de mujeres y varones que conocen o han experimentado situaciones relacionadas con acoso sexual es muy similar. 8 de cada 10 operadores de Justicia vivió situaciones muy frecuentes de  “burlas, bromas o apodos”. Casi 7 de cada 10  recibió “comentarios indeseados acerca de la apariencia” y “comentarios acerca de la vida o preferencia sexual”. Más de la mitad de los encuestados que hablaron de este tema contó haber recibido o escuchado  “comentarios indeseados acerca de la vida o preferencia sexual”.

Una de las preguntas apuntaba a los mecanismos de denuncia para las situaciones de discriminación, acoso laboral y acoso sexual mencionadas es elevada: el 61,7% de los encuestados sabe de estas herramientas frente a un 38,3% que no las conoce.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada