Infojus: Griesa dijo que no emitirá una orden de desacato contra la Argentina

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Griesa dijo que no emitirá una orden de desacato contra la Argentina

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 07:00

El juez de Nueva York consideró que “sería ilegal” cambiar la jurisdicción de pago de deuda pública pero, al mismo tiempo, evaluó que sería “prematuro” tomar una decisión. Los fondos buitre pedían que se aplicara una multa.

El juez de Nueva York Thomas Griesa dijo hoy que no emitirá una orden de desacato contra la Argentina, tal como reclamaron los fondos buitres durante la “audiencia emergencia” que se realizó a pedido del fondo NML Capital. Sólo consideró, tal como planteó uno de los abogados de la querella, que “sería ilegal” cambiar la jurisdicción de pago de la deuda pública, que es lo que propone el proyecto de ley que el Gobierno argentino envió al Congreso. Sin embargo, estimó que sería “prematuro” aplicar una sanción.

La audiencia fue convocada a pedido del abogado de NML Capital, Robert Cohen, quien sostuvo que con la decisión de para cambiar jurisdicción de pago de deuda Agentina busca evadir el fallo de Griesa. Allí se establece que Argentina debe cancelar la deuda con los fondos buitres –uno por ciento de los tenedores de títulos- al mismo momento en que le pague al 92,4 por ciento de los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda. Sobre esa resolución, que logró el aval de la Corte de Estados Unidos, el juez de Nueva York basó el congelamiento de fondos depositados en julio pasado.

Durante la audiencia, realizada en el piso 26 de la Corte Distrital Sur de Manhattan, Griesa tampoco resolvió sobre el pedido de multa que realizaron los fondos buitre. Se trata de cinco fondos de inversión -NML Capital, Aurelius, ACP Partner, Blue Angel y Olifant Fund- que reclaman el pago en una sola cuota de unos 1.500 millones de dólares por bonos de deuda en default.

La audiencia, de la que participaron los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP en representación de la Argentina, había sido convocada esta mañana. Fue en respuesta a una carta enviada ayer por los fondos buitre. Allí le requirieron al magistrado un encuentro de urgencia tras la decisión del gobierno argentino de enviar al Congreso un proyecto de ley de pago soberano para tenedores reestructurados.

Ayer el abogado Cohen le envio una carta al juez Griesa para “señalar la atención de la Corte” sobre el anuncio del proyecto de Ley de pago soberano realizado por el gobierno nacional que constituye –afirmó- un “esfuerzo por evadir la orden de pari passu dictaminada por ese tribunal.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada