Infojus: “La Ley de Abastecimiento hace más de 40 años que viene funcionando”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“La Ley de Abastecimiento hace más de 40 años que viene funcionando”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 01:30

Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación, defendió el paquete de proyectos enviados al Congreso.“Lo que estuvimos explicando ayer durante nueve horas es que no se aplica nada nuevo sobre una ley que está hace 40 años. Se critica lo que ya está”, dijo por radio.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, defendió hoy el paquete de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso, que buscan impulsar una nueva justicia del consumidor. En declaraciones al programa “Casi despierto” de Radio Nacional, Álvarez explicó que por el programa de “precios cuidados”, durante el primer semestre de este año se hicieron multas por 35 millones de pesos pero que los empresarios “no pagaron ni un solo peso”. “Al consumidor se le dice ‘pague y después reclame’, pero no se le puede decir lo mismo a los empresarios: que paguen primero”, dijo Álvarez.

“El radicalismo apoyó los proyectos de ley en defensa de los derechos de los consumidores y se sumó a la crítica a la ley de Abastecimiento. La crítica no es una crítica a la modificación, sino a la ley de 1974”. Álvarez sostuvo que la ley de abastecimiento hace más de 40 años viene funcionando “y no tiene inconstitucionalidad. No hay un solo artículo que se haya copiado de Venezuela”.  Lo que nosotros estuvimos explicando durante nueve horas es que no se aplica nada nuevo sobre una ley que está hace 40 años. Se critica lo que ya está”.

“Estamos agarrando esa ley y estamos derogando las cosas cuestionables. Como estamos sacando y no poniendo nada, no es posible criticar los cambios que estamos haciendo. No hay posibilidad de crítica”, agregó Álvarez. “Todos los países del mundo tienen una ley que permita al Poder Ejecutivo intervenir cuando se altera el bienestar general de la nación como pasó por ejemplo con la nafta y la yerba”, aseguró.

“Queremos mínimamente garantizar un sistema de multas. Estamos actualizando los montos”, agregó. Sobre el proyecto de ley en defensa de los derechos del consumidor, Álvarez explicó que “cualquiera, mínimo una vez al año, termina en atención al cliente reclamando por algo que compró y le funcionó mal. Te atienden mal en esos servicios, no hay ningún sistema de control atrás. Si no te atiende, uno se queda insultando y listo”.

“Estamos armando un sistema para que el consumidor pueda reclamar. Los jueces van a actuar rápido porque es algo sencillo. No se necesita mucha prueba”.  Y resaltó que la idea del “Estado es que la gente tenga herramientas”. Para que “sea todo práctico, más sencillo, mejor”, dijo Álvarez.

“Los empresarios no quieren ninguna regulación”

Consultado sobre la oposición que presentan sectores como la Unión de Industriales Argentinos (UIA) o la Sociedad Rural Argentina (SRA), Álvarez aseguró que “hay otras cuestiones” en el medio y hay “un aprovechamiento de la reglamentación para pedir la derogación de todo. ‘No queremos regulación, ni esto, ni lo que estaba. Los empresarios no quieren ninguna regulación”.

El secretario de Justicia dijo: “Cuando hablamos de los empresarios, no hablamos de todos los empresarios” y distinguió entre dos tipos de empresarios, los de las pequeñas y medianas empresas y los de las grandes”. 

Álvarez también afirmó que “hay oportunismo político de tratar de tirar la pelota afuera, dicen que significa la chavización de la economía, que vamos hacia una economía como la venezolana. No es cierto, el sistema venezolano es distinto, es más parecido al sistema alemán o de la Unión Europea”. “Es una bestialidad el planteo que nos realizan”, dijo.

Sobre la sesión de ayer en el Senado, Álvarez explicó que “Sanz se puso enérgico. Cuando se encienden el puntito rojo de las cámaras, algunos legisladores cambian la actitud como fue ayer Sanz. Estaba todo bien y de repente se puso efusivo a criticar el sistema previsional argentino, YPF, Aerolíneas Argentinas y no tenía nada que ver con el proyecto de ley”, explicó Álvarez.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada