Infojus: Cómo cambiará la vida de los consumidores con las nuevas leyes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cómo cambiará la vida de los consumidores con las nuevas leyes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-23 | Por: Cecilia Devanna y Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-22 21:09

Patrocinio jurídico gratuito, un nuevo espacio físico donde reclamar, un defensor oficial de las relaciones del consumo en las audiencias, son algunas de las novedades que incluye el paquete de leyes de defensa de consumidores y usuarios, que comenzó a discutirse esta semana en el Senado.

Esta semana en el Senado se comenzó a discutir el paquete de leyes de defensa de consumidores y usuarios. Los proyectos, redactados por el Ejecutivo, modifican la ley de Abastecimiento y crean el Observatorio de Precios y un nuevo fuero judicial para dirimir conflictos entre empresas y consumidores. Estas son las cosas que nos van a cambiar el día a día.

1. Dentro del paquete presentado por el Poder Ejecutivo está la implementación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (Coprec), que nos  va a permitir presentar denuncias y contar con patrocinio jurídico gratuito. Además,  también contaremos  con un Defensor Oficial de las Relaciones del Consumo en las audiencias. De esta forma, los reclamos que antes  transitabas solo o sola, o pagando a  un abogado, los podremos hacer con el asesoramiento de expertos y de forma gratuita. “El Coprec crea una instancia administrativa obligatoria para las empresas. Hasta ahora los tribunales arbitrales de consumo son una instancia optativa. Solo comparecía la empresa que adhería voluntariamente al sistema”, explicó a Infojus Noticias Fernando Blanco Muino, presidente de Unión de Consumidores de Argentina.

“Con el Coprec, cualquier empresa  contra la que el consumidor reclame tiene que comparecer. Es un paso importantísimo, cambia la ecuación de los reclamos por la vía administrativa. Es muy importante”, agregó Blanco Muino.

2. Si no llegamos a un acuerdo con la firma denunciada, vas a tener dos opciones. Una es pedir una solución rápida ante la Secretaría de Comercio, que tiene facultades para indemnizarte por un monto de hasta 15 salarios mínimos (55.000 pesos). Y la otra alternativa será recurrir al nuevo fuero de la justicia nacional en la relaciones del consumo para exigir una reparación integral de hasta 60 salarios mínimos (220.000 pesos). Hasta ahora las indemnizaciones, muy difíciles de cobrar, tenían un máximo de 3000 pesos.

3. Con este nuevo proyecto la  justicia para el consumidor tendrá un lugar físico al que podremos acudir y en el que se tramitarán todas las causas vinculadas a estos temas. El proyecto establece la creación de ocho juzgados y una cámara de apelaciones –integrada por dos salas–. De aprobarse, esas dos instancias definirán los conflictos que surjan de incumplimientos de las leyes de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Defensa de la Competencia. “Le da autonomía al derecho al consumidor, antes las causas navegaban fuero comercial, contencioso administrativo, por la justicia federal civil. Ahora todo hace suponer que van a ir al nuevo fuero del consumido, conformado por jueces y camaristas idóneos que van a estar formados con un perfil determinado de protección a los consumidores”, dijo Blanco Muino. Y agregó que  “piden se contemplen las “acciones colectivas, no solo los derechos individuales del consumidor”.

4. Otra herramienta que te favorecerá es el del Observatorio de Precios de Insumos, Bienes y Servicios, que dependerá de la Secretaría de Comercio, porque este va a evitar abusos que te perjudiquen. Lo hará a través del monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y los insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en todo el país. Hugo Yasky, secretario General de la CTA aseguró que apoyan estos cambios “porque hay que ponerle  límites a la acción de los especuladores en una economía monopolizada como la que hay en Argentina”. Yaski agregó que hay que “evitar que haya abusos en la formación de precios y regular la producción y distribución de la mercader para evitar desabastecimientos por factores especulativos”. 

5. La ley de  abastecimiento, que está vigente desde 1974, permite al Poder Ejecutivo intervenir cuando se altera el bienestar general de la nación. Eso es algo que pasó cuando hubo desabastecimiento de nafta  o yerba. Las modificaciones que se están proponiendo eliminan las sanciones penales (como prisión o arresto) a los empresarios que la incumplan y la posibilidad de intervención de las empresas.

“Evidentemente hay sectores concentrados que no quieren discutir la reforma de algunos artículos. Estamos muy preocupados  por la presión de  los grupos concentrados o monopólicos”, dijo a Infojus Noticias Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA). “Proponemos agregar un capítulo que tenga en cuenta a las PyMes. Hoy 4500 mil empresas grandes ejercen poder contra 720 mil pymes”, concluyó.  

6. Estos proyectos de ley vienen a reglamentar el artículo 42 de la Constitución Nacional, incorporado con la reforma de 1994. La ley suprema reconoce el derecho de los usuarios y consumidores “a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada