Infojus: Liberaron a cinco de los seis detenidos durante el desalojo en Lugano

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Liberaron a cinco de los seis detenidos durante el desalojo en Lugano

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 02:25

Cinco de los seis detenidos por “resistencia a la autoridad” durante el desalojo del barrio Papa Francisco en Villa Lugano recuperaron su libertad. Pese al temporal, decenas de familias desalojadas acampan junto al predio.

Un grupo de personas fue liberado tras el desalojo de Villa Lugano. Los liberados son Bernardo Fernández, Ramiro Ramos Jacinto, Rafael Fernández, Amada López y Cristian Ibarra, delegado del grupo que estaba en el asentamiento, precisó a Télam el abogado de los apresados, Ramiro Geber. Por otra parte, pese al temporal, decenas de familias desalojadas siguen acampando junto al predio.

En tanto, permanece detenido Rubén Cerasolo, “porque según el fiscal no reúne los requisitos necesarios para darle la libertad, entre ellos la fijación domicilio. Pero no tiene sentido la posición de la fiscalía -argumentó- porque se trata de una toma y hay innumerables cantidad de jurisprudencia que le da razón a la defensa”.

El juez subrogante Gabriel Vega citó para mañana a las partes a una audiencia, a fin de resolver el pedido de prisión preventiva cursado por el fiscal ante el juzgado N°14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, cuya titular es Gabriela López Iñíguez, quien tiene a su cargo el expediente penal por usurpación y a quien subroga Vega.

Según Geber, “es una cuestión absolutamente política: basándose en el conflicto social que fundamentó el desalojo se está criminalizando la pobreza cuando hay otros despojos que nadie cuestiona, como los que hace la misma Ciudad al conceder 34 hectáreas del Parque Roca a una empresa privada, negando la posibilidad de usar ese espacio público para la construcción de viviendas”.

El abogado de los detenidos opinó que “el gobierno porteño no tiene una política de urbanización de villas y criminaliza la pobreza” y anticipó que plantearán “con argumentos fácticos y jurídicos la imposibilidad del dictado de la prisión preventiva”.

Geber calificó al desalojo como “un escándalo” que tiene “lamentables antecedentes en los asesinatos de Ojeda y Escobar; en el fusilamiento de Kosteki y Santillán y, más recientemente, en el Parque Indoamericano”.

En este sentido, unas 50 familias seguían acampando a la intemperie pese al temporal junto al predio porteño de Villa Lugano donde el sábado la policía Metropolitana y la Gendarmería desalojaron el asentamiento Papa Francisco, operativo que según el defensor general adjunto de la ciudad de Buenos Aires, Luis Duacastella, “no cumplió con los pasos establecidos en la orden judicial”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada