Infojus: Confirman procesamiento a cinco alumnos del Nacional Buenos Aires

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Confirman procesamiento a cinco alumnos del Nacional Buenos Aires

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 10:35

Fueron procesados por “daño agravado” con embargos de cinco mil pesos. Están acusados de acceder, a través de un túnel, desde el colegio hasta la Iglesia en la madrugada del 25 de septiembre pasado, y de provocar diversos destrozos.

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento sin prisión preventiva a cinco alumnos del colegio Nacional Buenos Aires por “daño agravado”, a raíz de los destrozos y pintadas a la Iglesia San Ignacio de Loyola, durante la madrugada del 25 de septiembre del año pasado, en una toma del establecimiento escolar, informó la agencia Télam.
La decisión fue de la Sala I del tribunal de apelaciones, que además confirmó embargos por cinco mil pesos y dispuso girar actuaciones al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y al Colegio de Abogados de la ciudad a raíz de dichos discriminatorios por parte de un abogado de la querella en la audiencia oral donde los camaristas escucharon a las partes, según la resolución a la que accedió esa agencia de noticias.

“Se encuentran agregados al expediente algunos testimonios que resultan fundamentales y concluyentes para acreditar, con el grado de probabilidad requerido para esta etapa procesal, que habrían sido los nombrados los que ingresaron a la Iglesia y ocasionaron los daños”, concluyeron los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero. De esta forma, el tribunal confirmó los procesamientos dictados por el juez federal Norberto Oyarbide. “Tras analizar las pruebas incorporadas al legajo, se advierte que las mismas resultan suficientes para tener por acreditada la responsabilidad de los imputados en los hechos que se investigan, de conformidad con la probabilidad que se requiere para el dictado del auto de procesamiento, no siendo necesario en esta etapa del proceso la certeza apodíctica acerca de la comisión de un hecho ilícito”, agregó la Cámara.

Los estudiantes fueron procesados por “daño agravado” con embargos de cinco mil pesos acusados de haber llegado a través de un túnel desde el colegio hasta la Iglesia en la madrugada del 25 de septiembre pasado y en destrozar unas 15 puertas, ventanas, vaciado matafuegos, sustraído elementos del taller de carpintería, interrumpido el servicio eléctrico del laboratorio afectando el funcionamiento de heladeras y orinado sobre el altar, recordó la Cámara. Además “habrían intentado realizar un foco ígneo, prender fuego al sillón parroquial y pintado la iglesia con la leyenda “Hipócritas” “Ni D10S ni amo””, entre otras.

Al INADI

Paralelamente, los camaristas remitieron al INADI el audio de la audiencia oral, en la que el abogado de la querella expuso fundamentos para pedir la confirmación de los procesamientos por entender que “en su intento por mejorar los fundamentos de la resolución, lejos de incrementar coherentemente los argumentos del decisorio, incurre en una serie de comentarios con netas connotaciones discriminantes”. “En consecuencia, luego de analizar en detalle tales expresiones, corresponde extraer los testimonios de las piezas pertinentes y remitirlas al INADI para que tome conocimiento de lo expresado por el Dr. Dapueto en la audiencia oral citada. Del mismo modo, corresponde oficiar al Colegio Público de Abogados de esta ciudad a fin de hacerle saber lo aquí decidido”, concluyó la Cámara.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada