Infojus: Magistratura: no se postergan las declaraciones juradas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Magistratura: no se postergan las declaraciones juradas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 03:12

El plenario del Consejo de la Magistratura analizó denuncias contra 29 jueces, incorporó vacantes a concursos y decidió no se postergue la presentación de declaraciones juradas del Poder Judicial.

El plenario del Consejo de la Magistratura volvió a sesionar hoy por la mañana en el edificio de la calle Libertad al 700. La jornada arrancó puntual, con todos los consejeros en sus asientos. Hoy se analizaron 29 expedientes con denuncias contra jueces de distintos lugares y fueros. Y ante un pedido de que se extienda por un mes más la presentación de las declaraciones juradas en el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura decidió no prorrogar la presentación. 

Cómo se trataron las 39 denuncias

-De las denuncias tratadas, once de ellas fueron desestimadas in límine, es decir, sin tratamiento.

-Otras tres denuncias se declararon abstractas, entre ellas dos al ex camarista penal Alfredo Barbarosch, que estuvo cerca de agarrarse a trompadas con un colega en el garaje de la Cámara del Crimen.

-Ocho de esos expedientes, en cambio, tienen dictámenes que proponen su desestimación. Entre ellos hay denuncias contra los jueces Marcelo Peluzzi, juez de ejecución penal; los jueces civiles, Juan Carlos Benincasa (dos denuncias) y María Ofelia Bacigalupo; el juez laboral Ricardo Jorge Tatarsky, y los jueces comerciales Miguel Bargalló y Ángel Sala (se declaró abstracta la misma respecto del ex juez Bindo B. Caviglione Fraga). 

-También se desestimaron denuncias contra los jueces federales Alejandro Castellanos, del Juzgado Federal de Mar del Plata Nº1; Alfredo E. López, del Juzgado Federal de Mar del Plata Nº4; y Eduardo Jiménez, ex -titular del Juzgado Federal de Mar del Plata Nº2.

Denuncias archivadas

Otros siete expedientes llegaron al plenario porque llevan tres años cumplidos en el organismo y la normativa marca que su futuro debe ser decidido por el plenario. Entre esas denuncias figura una contra el propio presidente del organismo Alejandro Sánchez Freytes, iniciada por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes pidieron que se lo investigue por mal desempeño de sus funciones como juez titular del Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba y subrogante del Nº 3. La denuncia -que fue archivada- era porque “en una nota que acompaña todos los procesos vinculados a crímenes de lesa humanidad, el juez informó el apellido de un joven cuya identidad se investiga para intentar determinar si es hijo de desaparecidos”.

También se terminó archivando una denuncia presentada contra dos integrantes de la Cámara Civil y Comercial Federal, uno era el consejero Ricardo Recondo y su colega Graciela Medina. La denuncia era porque en una causa que llegó a esa cámara se presentó como apoderado el esposo de la jueza, y tiene fecha de marzo de 2011.

Aunque el senador Marcelo Fuentes había presentado un dictamen para citar a Medina, finalmente desistió, y como se cumplieron los tres años el expediente fue archivado. “Me he emocionado”, dijo bromeando Recondo. “Aprovechen que estoy en liquidación”, contestó Fuentes y todos rieron.

No se posterga la presentación de declaraciones juradas

Respecto del planteo que se abordó esta mañana sobre la presentación de declaraciones juradas, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, evaluó: “No es correcto corrernos del margen de un consenso interpoderes”. Se refería a un acuerdo que se realizó hace dos meses y que extendió hasta el 31 de agosto próximo la presentación.

El consejero representante de los abogados del interior, Daniel Ostropolsky, fue quien propuso la extensión del tiempo argumentando cuestiones técnicas, pero por siete votos a seis la decisión fue cumplir con lo pautado. Álvarez, De Pedro, Moreno, Cimadevilla, Iturrez, Urriza y Fuentes sentenciaron la suerte de la propuesta de Ostropolsky que fue acompañada por Aguad, Recondo, Sánchez Freytes, Fera y Fargosi.

La discusión por las subrogancias

Después de algunas notas publicadas en medios de comunicación, la subrogancia en la Cámara Federal de La Plata parecía tener una importancia que llevó a algunos consejeros a cuestionarla. Aunque la discusión finalmente gió en torno de una cuestión técnica: si el Consejo debía sólo tomar conocimiento de las decisiones de esa Cámara en materia de subrogancias.

“Las subrogancias de segunda instancia corresponden a las Cámaras”, dijo Fera sobre la propuesta de la Cámara Federal platense para que se designe como subrogante en la sala I a Roberto Lemos Arias. Ostropolsky había realizado objeciones. “Ostropolsky no dijo una sola palabra sobre esto”, explicó el consejero Moreno recordando que la semana pasada el mismo Lemos Arias fue entrevistado en el marco del concurso que busca cubrir un cargo en esa sala.

“Es cierto, pero del legajo de él no surgían los elementos que yo he mencionado”, contestó Ostropolsky: “tomé conocimiento de esto por las publicaciones periodísticas”, dijo. “La causa que lateralmente se le inició está desestimada”, aclaró Álvarez. A Lemos Arias se lo había denunciado en la justicia por supuesta usurpación de honores. “Propongo aprobar la propuesta realizada por la Cámara”, dijo Álvarez. “La que designa es la Cámara”, argumentó Recondo, “tomar conocimiento, no aprobar” explicó.

Finalmente se aprobó una propuesta de Fera: “tomar conocimiento sin objeciones por encuadrar en el artículo 7 la última parte del reglamento aplicado” de la designación de Lemos Arias como juez subrogante. En contra votaron sólo Ostropolsky, Cimadevilla, Fargosi y Aguad.

Más vacantes en concurso

En cuanto a las vacantes, los consejeros trataron para avanzar en la cobertura de cargos. Una es una vacante que se produjo en la Cámara Federal de Mendoza, luego del fallecimiento del juez Juan Castilla. Los consejeros incorporaron esa vacante al concurso 276, destinado a cubrir vacantes en la sala B de esa cámara federal provincial.

Después se resolvió que la vacante producida luego de la renuncia del ex juez Diego Sánchez en la sala D de la Cámara Civil, se incorporara al concurso 271 que busca cubrir los lugares vacantes en esa cámara, un concurso abierto previo a los cambios en el reglamento de concursos y que ahora pasará a intentar cubrir seis vacantes.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada