Infojus: Cromañón: la justicia porteña le dijo que no a una indemnización

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cromañón: la justicia porteña le dijo que no a una indemnización

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-28 21:27

El juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado CAyT N°18 de la Ciudad, se declaró incompetente para actuar ante un amparo presentado por un sobreviviente. El joven reclama ser indemnizado por los daños y perjuicios que el incendio le causó.

La Justicia porteña se declaró incompetente para resolver la presentación de un sobreviviente a la tragedia de Cromañon, ocurrida en diciembre de 2004. El joven presentó un amparo contra el gobierno de la Ciudad para ser indemnizado por los daños y perjuicios que el incendio le causó.

Carlos actualmente vive en Morón, en un barrio humilde. Su casa está hecha de ladrillos y con techo de chapa. Vive con su madre y su hermana y para subsistir se las arregla con changas que consigue de albañil. “Es un barrio humilde, no es muy ostentoso, la casa es de ladrillos con techo de chapas, dos ambientes cocina y baño”, dice una vecina de Carlos.

Años tras Carlos fue a ver al grupo Callejeros el 30 de diciembre de 2004, donde en medio del recital en el boliche República de Cromañón un incendio provocó la muerte de 194 jóvenes. Carlos pudo salir. Allí comenzó su reclamo judicial. Se presentó en la justicia y presentó una acción por daños y perjuicios contra el Gobierno de la Ciudad por los daños sufridos en Cromañón.

Pero el juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado CAyT N°18 de la Ciudad, se declaró incompetente para actuar en la causa argumentando que “debe prevalecer la competencia federal”, es decir, es la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal la que deberá resolver el planteo de Carlos.

“Corresponde a la justicia federal conocer en las causas en que la Nación o una entidad nacional sea parte o en los que se pueden afectar sus intereses”, explica el juez en la sentencia. Es que durante la tramitación de este expediente, que se realizó en la ciudad, la estrategia del gobierno porteño fue solicitar se cite como tercero del Estado Nacional, Ministerio del Interior, Policía Federal Argentina, entre otros.

Carlos comenzó con esta causa en 2007, es decir hace más siete años y recién ahora la justicia porteña decretó su incompetencia en la causa. El juez porteño resolvió que “debe prevalecer la competencia federal, por imperio del principio establecido en el art. 116 de la Constitución Nacional y de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia”.

Aunque también recordó dichos de la Corte Suprema donde se reclama como “imprescindible acentuar los esfuerzos para tener una justicia más rápida” recordando que “es indispensable que el sistema se oriente a la conclusión de los casos en un plazo razonable, sin perder de vista la fortaleza en las decisiones que se adopten en cada caso”. Carlos ahora deberá seguir su reclamo ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, allí fue enviado el expediente.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada