Infojus: Kosteki y Santillán: piden desarchivar la causa por la responsabilidad política

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Kosteki y Santillán: piden desarchivar la causa por la responsabilidad política

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-08-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-10 12:53

El pedido será realizado y presentado ante el juez Ariel Lijo, quien lleva la causa en el Juzgado Federal. De ese modo, exigieron “juicio y castigo a los responsables políticos” como Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Alfredo Atanasoff y Jorge Matzkin.

El Frente Darío Santillán pedirá al Juzgado Federal N°4 desarchivar la causa en la que se investigan las responsabilidades políticas e intelectuales de los asesinatos de los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, el 26 de junio del 2002 a manos de la policía bonaerense. Así lo informó la organización en un comunicado en el que reiteraron su pedido de “juicio y castigo a los responsables políticos” como Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Alfredo Atanasoff y Jorge Matzkin.

En diálogo con Télam, Gloria Cosentino, militante de Derechos Humanos de esa organización aseguró que “más allá de la causa provincial, la causa federal, que está a cargo de (Ariel) Lijo, nunca avanzó” y recordó que la misma se archivó “en 2010 después de que el fiscal Miguel Ángel Osorio haya realizado pedidos de pruebas que el juez rechazó; como el cruce de llamadas de la policía bonaerense con funcionarios duhaldistas y el allanamiento de la Central de la Policía bonaerense”.

Por su parte, Alberto Santillán, el padre de Darío,  resaltó que el pedido llegó después de la conferencia de prensa que realizaron desde el Frente, acompañados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza; Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga); entre otros referentes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas, el pasado 26 de agosto en la ex Estación Avellaneda, que hoy lleva el nombre de “Darío y Maxi”.

“En esa conferencia anunciamos el pedido de desarchivo denunciando también que hasta el momento el juez Ariel Lijo no sólo no aportó ninguna medida de prueba, sino que rechazó rotundamente los pedidos del fiscal”, aseveró Alberto. A su vez, Cosentino destacó que “el pedido formal para que se desarchive esta causa fue la semana anterior a la conferencia”.

Desde la APDH,  Pablo Pimentel, resaltó que si la justicia desarchiva el expediente “puede abrirse una instancia interesante en la Argentina porque se trata de un hecho trascendente, y es necesario saber quién dio la orden que se llevó la vida a dos jóvenes militantes y si logramos saber eso, terminaremos con la impunidad y para eso necesitamos otro poder judicial”.

Por las muertes de Kosteki y Santillán, el 9 de enero de 2006, el ex comisario bonaerense y ex jefe del Comando Patrullas de Avellaneda, Alfredo Fanchiotti, y el ex cabo Alejandro Acosta fueron condenados a prisión perpetua, por el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora, como responsables del doble asesinato y ocho tentativas de homicidio, el 26 de junio de 2002 en la zona del Puente Pueyrredón.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada