Infojus: Apartan a Oyarbide de la causa por la “mafia de los medicamentos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Apartan a Oyarbide de la causa por la “mafia de los medicamentos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-05 21:31

La decisión fue de la Sala II de la Cámara Federal. Según el fallo, el juez desobedeció el dictamen de un tribunal superior en relación a dos sobreseimientos. Se puso en conocimiento de la situación a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura.

La Sala II de la Cámara Federal resolvió hoy separar definitivamente al juez Norberto Oyarbide de la investigación por la llamada “mafia de los medicamentos”. Además, declaró “inexistente e ineficaz” su dictamen en el que dictó la falta de mérito para Héctor Capaccioli, Hernán Diez, Gabriel Brito y Sebastián Gramajo imputados por el delito de lavado de dinero. Según expresaron los camaristas en su dictamen la resolución está viciada de nulidad porque fue dictada por un juez que ya no intervenía en la causa.

La intervención de Oyarbide con relación a esos hechos se extendió (o debió extenderse) hasta el 9 de abril de 2012. En esa fecha, la Presidencia de la Cámara definió que la causa quedara en manos del Juzgado Federal N° 4  a cargo de Ariel Lijo. La resolución planteaba que, en lo sucesivo, todo lo relativo a esas imputaciones sería investigado sólo por él.  Sin embargo, soslayando lo anterior, el 18 de abril de 2013, Oyarbide se expidió en la causa pese a que ya estaba definido que no debía intervenir más. Fue entonces que declaró la falta de mérito para procesar ni sobreseer a Capaccioli, Gramajo, Diez y Brito. El 27 de mayo de 2013 la Sala II, dejó sin efecto la decisión y dijo expresamente que él ya no podía tomar resoluciones en la causa.

Sin embargo, el juez volvió a caer en la misma irregularidad, pero con un fallo en el que sobreseía a los imputados en orden a los cargos por lavado de dinero y una vez más la Cámara tuvo que anularlo.

Fue entonces que hoy, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah decidieron, ante las reiteradas faltas de Oyarbide, apartarlo de la causa conocida como “la mafia de los medicamentos” y sus derivadas y que se sortee para asignar el expediente a otro juez. Además se puso la situación en conocimiento de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada