Infojus: Piden a la Corte que declare inconstitucional la jurisdicción extranjera

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Piden a la Corte que declare inconstitucional la jurisdicción extranjera

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 18:15

El ex diputado nacional Mario Cafiero y el abogado patrocinante Carlos Negri presentaron un “per saltum” ante la Corte . El máximo tribunal deberá decidir si acepta su tratamiento.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá decidir si acepta el tratamiento de un pedido para que se declare inconstitucional la jurisdicción extranjera en casos como el que enfrenta el Estado argentino con los fondos buitre en Estados Unidos. El ex diputado nacional Mario Cafiero y el abogado patrocinante Carlos Negri realizaron la presentación a través de un pedido de “per saltum”.

El planteo es para que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la intervención de tribunales extranjeros en conflicto relacionados con la deuda pública nacional, como ocurre en el caso de los fondos buitre en el que interviene el juez Thomas Griesa de Nueva York.

Los demandantes apelaron al reclamo de salto de instancias luego que la jueza en lo contencioso administrativo federal Macarena Marra Giménez rechazara un recurso de amparo presentado dos semanas atrás. La magistrada no se pronunció sobre el fondo del planteo sino que lo desestimó “in límine”, vale decir sin analizarlo, aduciendo que Cafiero no tenía legitimidad para hacer el reclamo.

Por ello, el ex diputado y su abogado se presentaron directamente ante la Corte mediante el “per saltum”, argumentando la “gravedad institucional” del tema. Cafiero ya habia hecho idéntico pedido ante la jueza de feria de mismo fuero, Liliana Heiland, quien rechazó tratar el recursos durante las vacaciones de invierno de la justicia.

Según el planteo de Cafiero es inconstitucional renunciar a la jurisdicción nacional en casos de deuda pública y así pidió que se declare en los tribunales locales.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada