Infojus: Magistratura: empezó a analizarse el presupuesto 2015 del poder judicial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Magistratura: empezó a analizarse el presupuesto 2015 del poder judicial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-04 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-23 21:15

Se reunió la comisión de Administración y Financiera para analizar el anteproyecto del presupuesto para el año que viene. Incluirá los cargos para el personal de los distintos tribunales creados y los que se crearán para prescindir de la tercerización en el servicio de limpieza. También se prevé la adquisicón de inmuebles.

Durante la reunión de la Comisión de Administración y Financiera, el Consejo de la Magistratura empezó a tratar el presupuesto del Poder Judicial de la Nación para el año que viene. Según las estimaciones, ascenderá a más de 13 mil millones de pesos.

La comisión no aprobó aún el anteproyecto. Por su complejidad pidieron que se postergue el tratamiento para la semana que viene  para que, antes del Plenario, la comisión pueda terminar de evaluar los pormenores del mismo. Incluso durante los primeros días de la semana que viene, está previsto que los asesores se reúnan con el Administrador General del Poder Judicial, Germán Krieger, para evacuar dudas.

Krieger, no obstante, comentó a los consejeros las generalidades del anteproyecto. Para la elaboración del presupuesto “se siguieron criterios de prioridades de bienes y servicios” con el objetivo del “fortalecer la administración de justicia” que incluye la utilización de las nuevas tecnologías, según explicó el administrador.  

El anteproyecto de presupuesto que tienen los consejeros en su poder incluye, entre otras cosas, los cargos para personal de distintos tribunales creados y aún no habilitados, en la Escuela Judicial e incrementos en la planta de fueros y los cargos para terminar con la tercerización del servicio de limpieza en el Poder Judicial.

En cuanto a los bienes de consumo, hay incrementos en las asignaciones destinadas a los gastos de automotor y de intendencia, cuyos valores estarían desactualizados. Además de la compra de unos 2420 computadoras más, así como software y servicios de monitoreo de seguridad para tribunales.

La adquisición de inmuebles también está prevista en el anteproyecto. Por ejemplo se incluye la compra de inmuebles para los futuros juzgados federales de Junín y de Santa Fe; y también para el Archivo General del Poder Judicial.

La reunión estuvo presidida por el juez laboral, Mario Fera, y contó con la participación del Secretario de Justicia, Julián Álvarez; el diputado Oscar Aguad, el académico; Manuel Urriza; el abogado Daniel Ostropolsky y el juez federal Alejandro Sánchez Freytes.

Los primeros pasos para eliminar la tercerización

En junio pasado el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó una resolución que solicita “la adopción del servicio de limpieza con personal propio del Poder Judicial de la Nación”. Actualmente, la Comisión de Administración se encuentra realizando reuniones en miras a avanzar en la concreción de esto.

Fera explicó que ya existen las condiciones para dar el primer paso en la eliminación de la  tercerización. Lo señaló al anticipar que en una próxima reunión de la comisión presentará una propuesta para realizar una prueba en las dependencias del Consejo de la Magistratura.

Una referencia a una nota en un medio digital

En un momento de la reunión el actual presidente del organismo, el juez Alejandro Sánchez Freytes, pidió la palabra,  y habló concretamente de una nota publicada en Perfil.com que hacía a referencia a una reunión privada entre él y  un representante de una empresa por una licitación. ”No recibiría a ninguna empresa en forma privada”, dijo el juez y consideró que esos dichos son “una interpretación de la periodista que escribió la nota”.

La nota hablaba de la denuncia del abogado Ricardo Monner Sanz, por presuntas irregularidades en una licitación. Daniel Ostropolky, quien fue entrevistado en esa nota aclaró que él “en ningún momento dijo que iba a ser una reunión privada”. “No lo sugerí, ni lo dije”, explicó al resto de los consejeros el abogado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada