Infojus: “Hay personas que están siendo esclavizadas como hace un siglo”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Hay personas que están siendo esclavizadas como hace un siglo”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-05 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-18 01:57

Así lo dijo Zaida Gatti, la titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos durante el II Foro Internacional sobre trata que comenzó ayer en Mar del Plata.

Zaida Gatti lo remarca cada vez que expone frente a un auditorio: la trata es un delito. Esta vez, la titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación habló en el “II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres: Trata y Tráfico de personas: contextos actuales”. El encuentro, que comenzó ayer en Mar del Plata, está organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“La esclavitud fue abolida pero hay personas que están siendo esclavizadas como hace un siglo atrás” dijo Gatti. El panel del que participó puso el foco sobre la trata y el tráfico con fines de explotación laboral. La acompañaron en la mesa el titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini; la peruana Teresa Torres que trabaja en la Organización Internacional de Trabajo y coordina un proyecto sobre trabajo forzoso en su país y el sueco Eshan Ullah Khan, presidente de “Frente de Liberación del Trabajo en condiciones de servidumbre”. La encargada de moderar la charla, ante una sala repleta, fue Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina.

La exposición de Zaida Gatti estuvo acompañada por imágenes de distintos allanamientos en los que intervino el Programa Nacional de Rescate. Cosechas de papa, talleres clandestinos y una fábrica de muebles hechos por cintas de colores fueron algunas de las fotografías que compartió con el público.

Además, habló de las últimas cifras en materia de rescate: desde la sanción de la ley de trata hasta julio de este año el Estado nacional rescató a 7153 víctimas de este delito: el 52% por explotación laboral y el 48% por explotación sexual.

A pesar de que no se profundizó sobre la trata sexual, el tema género y los derechos de las mujeres estuvo presente en la exposición de Gatti. “Las mujeres de los talleres son doblemente explotadas: hacen el trabajo textil y además cocinan y cuidan chicos. También son violadas”, dijo.

Guillermo Martini, del RENATEA, habló desde la experiencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. “Desde el Estado vamos a cambiar la matriz de explotación que caracterizó al agro en Argentina”, expresó.

La peruana Teresa Torres aportó el panorama latinoamericano en materia de tráfico de personas. Según los datos que compartió con la audiencia, en América Latina el 55 % de las víctimas de trata laboral son mujeres y niños. Del total de víctimas, hombres y mujeres, el 45% son migrantes.

Para seguir la charla del sueco Eshan Ullah Khan el público tuvo que ponerse los auriculares y escuchar al traductor. “La esclavitud moderna es el pulpo que se come a todos; un virus que se disemina por todas partes”, expresó. Y, a su vez, opinó: “La esclavitud no cambió, sino el nombre que se le da”. Eshan Ullah Khan también habló del tema convocante de la jornada: los derechos de las mujeres. “La igualdad de género es cambio social, un cambio de mentalidades” dijo.

Hacia el cierre

“La globalización de la industria del sexo” es el título de la ponencia que abrirá el debate final y estará a cargo de Richard Poulin de Canadá, a quien se sumarán desde Paraguay la fiscal Teresa Martinez Acosta, la directora regional de Catwlac, Teresa Ulloa Ziáurriz y la jueza argentina Ana María Figueroa.

El  “II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres: Trata y Tráfico de personas: contextos actuales” convocó a referentes, especialistas, funcionarios públicos y judiciales que trabajan a diario con la temática. La actividad comenzó hoy y termina esta tarde en el Hotel Hermitage de la ciudad balnearia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada