Infojus: Comienza el proceso de recambio en el Consejo de la Magistratura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Comienza el proceso de recambio en el Consejo de la Magistratura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-08 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-02-01 04:15

Los abogados matriculados en Capital Federal elegirán mañana a su representante. A fin de mes será el turno de los jueces y de los abogados matriculados en el interior del país. Antes de 2015, muchos legisladores también terminan su periodo en el organismo.

El Consejo de la Magistratura de la Nación habrá renovado, para fin de año, gran parte de sus integrantes. En septiembre se realizarán elecciones entre jueces y abogados para definir a sus representantes, así como el sector académico. Antes de 2015, muchos legisladores también terminan su periodo en el organismo.

Mañana  comienza el proceso de recambio en el Consejo de la Magistratura. Los abogados matriculados en la Capital Federal elegirán a su representante. A fines de mes será el turno de los jueces y de los abogados matriculados en el interior del país. El Consejo está integrado por tres jueces, dos  abogados, un académico, un representante del Poder Ejecutivo, tres senadores y tres diputados. El 16 de noviembre culmina oficialmente el mandato de once de los trece consejeros.

Los primeros en votar

Los abogados matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) que tengan residencia en la ciudad van a ser los primeros en votar por su candidato para el Consejo el próximo 9 de septiembre. Estas elecciones ya tienen presencia en los alrededores del palacio de Tribunales a escasas dos cuadras del Consejo de la Magistratura. Afiches, carteles y hasta publicidades en los televisores de los subtes contienen las propuestas y las caras de los candidatos.

La agrupación “Gente de Derecho”, de donde proviene el actual presidente del CPACF tiene como principal candidata a la actual integrante del Jurado de Enjuiciamiento del Ministerio Público, Adriana Donato. El jurado que debe resolver aún la causa en la que está denunciado el fiscal de Saavedra José María Campagnoli. Donato está acompañada en la formula por el ex Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano. En caso de ganar, un acuerdo al interior del sector se plasmaría en la ocupación del lugar en el consejo en dos años cada uno de los candidatos.  

La otra lista que participa es “Cambio Pluralista”, que lleva como candidatos a Alejandra García y Víctor Zamenfeld. García integra actualmente el Consejo de la Magistratura de la Ciudad  donde preside la Comisión de Selección de ese organismo. Zamenfeld por su parte es un profesional del derecho comercial.

“Abogados de Pie” es la tercera lista que participará en estas elecciones para ser representante en el Consejo. Está liderada por Agustín Pesce, especialista en Derecho Administrativo, que estará acompañado por Eduardo Borda, delegado de la Asamblea del Colegio de Abogados de Capital Federal.  

La última de las listas es la que lidera por Ricardo Mihura Estrada y se llama “Bloque Constitucional”. La lista se completa con la abogada Victoria Villarruel. Mihura Estrada es socio de un estudio jurídico que se encarda de litigios sobre contratos y el asesoramiento empresarial. Villarruel preside el CELTYV (Centro de Estudios Legales  sobre el Terrorismo y sus Víctimas) una ONG que, según se defina, trabaja por “el reconocimiento de los DDHH para las Víctimas del Terrorismo de Argentina”. El martes de 8 a 18 horas en la sede del Colegio será el turno de votar.

Jueces a las urnas

El 23 de septiembre será el turno de los jueces para votar a sus tres representantes. Aquí los votos se dividirán entre tres listas que se presentaron, las tradicionales “Bordó” y “Celeste”, y una nueva, la de “Compromiso Judicial”. Desde hace varias elecciones que la lista “Bordo” se queda con dos de los tres cargos en juego del estamento de jueces.

Este año estará al frente de la lista “Bordó” el juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal y actual presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral. Quien ya formó parte del Consejo e incluso fue su presidente. Será acompañado por la jueza federal chaqueña, Zunilda Nieremperger. Completan la lista el juez civil Marcelo Gallo Tagle y Nora Cabrera de Monella, integrante del Tribunal  Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

La lista “Celeste” estará liderada por la jueza laboral Gabriela Vazquez, que será acompañada por el integrante del  Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba, José Fabián Asís. La lista titular la completan el juez correccional Walter Jesús Candela y Daniel Edgardo Alonso, juez federal de Paraná.

Esta lista sufrió un desprendimiento que derivó en la creación de la tercera lista que participará de estas elecciones: “Compromiso Judicial”. A la cabeza de esta estará el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, acompañado por Oscar José Ameal, camarista civil. Mientras que la jueza de Instrucción Fabiana Emma Palmaghini y el juez integrantes del TOF N° 1 de Córdoba Jaime Díaz Gavier.  La lista Celeste no fue la única que sufrió un desprendimiento, aunque no llegó con los avales para participar, la lista Bordó también tuvo una ruptura. El juez laboral Carlos Corach inició la “Transparente” que no participará de esta elección.

A fines de mes eligen los abogados del interior

Tres días después de la elección de los jueces los abogados del interior realizarán el voto por un cargo como representante de los abogados en el Consejo. Cinco son las listas que se presentaron para participar.

“Abogacía Federal Independiente”, tiene como candidatos a Carlos Andreucci y a Luis María Campos. El primero fue presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y el segundo es el titular del Colegio de Abogados de Entre Ríos. Los abogados Miguel Alberto Piedecasas y Carlos Litman Malis lideran la lista “Abogados por una Justicia Independiente”. El primero es especialista en derecho comercial y el segundo fue diputado provincial por Buenos Aires.    

“Equidad con MAYO” (Más abogacía y oxigenación) lleva como candidato a Cesar Antonio Grau, quien fue trabajó en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Santa Fe. Actualmente es presidente del Consejo Coordinador de Cajas de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la República Argentina. Lo acompaña Omar Basail, actual conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Mientras que Adolfo Alvarado Velloso y Raúl Sancho Eiras conforman la lista denominada “Proyecto Republicano Federal”.  La última de las listas es “Somos Abogados”, encabezada por Adolfo Athos Aguiar, vicepresidente del  Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires quien ya trabajo como asesor en el Consejo, siempre con el estamento de abogados. Será acompañado por Eduardo Zabaleta.

Académicos y legisladores

El cargo del sector académico será elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional que lo deberá definir con mayoría absoluta de sus integrantes. Este deberá ser profesor regular de cátedra universitaria de facultades de derecho nacionales y contar con “una reconocida trayectoria y prestigio”.

El 16 de noviembre próximo termina el periodo de la actual composición del Consejo de laMagistratura. Además de los seis cambios entre los jueces, abogados y académico, se sumarán los de los legisladores que cumplieron los cuatro años en el organismo. Cinco legisladores en total.

Su designación corresponde a las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente quienes deberán elegir a los legisladores que envíen al organismo, a propuesta de los bloques parlamentarios. Una vez que esté completa la nueva conformación del Consejo, deberán jurar ante la Corte Suprema de Justicia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada