Infojus: La Corte dejó firme una condena a un ex banquero por defraudación

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte dejó firme una condena a un ex banquero por defraudación

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 17:06

Carlos María Ganduglia, ex presidente del Banco Austral, había sido sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión por defraudación contra el Banco Central. Estafó a más de medio centenar de ahorristas por una cifra cercana a los cien millones de dólares.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a cuatro años y seis meses de prisión contra el banquero Carlos María Ganduglia por defraudación contra el Banco Central y más de medio centenar de ahorristas y por unos cien millones de dólares. La decisión fue tomada por los jueces Elena Highton de Nolasco Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi, quienes desestimaron el recurso extraordinario presentado por la defensa del ex presidente del Banco Austral.

“Que el recurso extraordinario,  cuya denegación motiva la presente queja, es inadmisible”, afirmaron los jueces, el 2 de septiembre pasado, en una escueta resolución que se apoya en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial Nacional, que no establece la obligación de argumentar la decisión.

La causa fue iniciada hace casi veinte años por 66 ahorristas estafados por el Banco Austral. Gandulia y los otros 18 condenados –todos ex directivos de la entidad- habían participado de la maniobra que consistió en entregar a los ahorristas certificados de depósito a nombre del Austral Bank International (ABI), que apenas tenía un domicilio constituido en el paraíso fiscal de las islas Gran Caimán. Y cuando se produjo el “Efecto Tequila”, que arrasó con los mercados, le comunicaron a los inversores que no tenían cómo devolver los depósitos.

Junto con Ganduglia, fueron condenados -por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Ciudad de Buenos Aires en 2008- el vicepresidente del banco Juan Pablo López Zafaroni y el ex gerente general Fernando Azambuja Patrone. Ambos recibieron penas de tres años de prisión en suspenso. Y otros 16 imputados, entre los que había ex directivos y financistas, fueron sobreseídos.

La decisión del Máximo Tribunal fue en el sentido del planteo que había hecho el procurador Fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal, quien dictaminó que correspondía desestimar el recurso extraordinario presentado por la defensa de Ganduglia ante la Cámara Federal de Casación Penal para que se reviera la pena.

La Cámara hizo lugar parcialmente al pedido y modificó la calificación legal pero no varió el monto de la pena. Ante esa decisión, los abogados del ex banquero presentaron un recurso extraordinario.

Entre otros argumentos, la defensa de Ganduglia dijo que el tiempo demorado en llegar a la condena había violado su derecho fundamental a ser juzgado en un plazo razonable. Pero Casal entendió que no habían logrado contrarrestar lo establecido tanto por el Tribunal Oral como por Casación en cuanto a que la extensión del proceso se había basado no por la cantidad de acusados, sino “prioritariamente en la pluralidad de víctimas afectadas, la diversidad y complejidad de los hechos imputados, las distintas jurisdicciones nacionales involucradas en las maniobras (Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Gran Caimán)”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada