Infojus: Cayó una avioneta en Nordelta: dos muertos y casas incendiadas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cayó una avioneta en Nordelta: dos muertos y casas incendiadas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 22:57

El accidente ocurrió en el barrio La Isla de Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre. En la avioneta viajaban Gustavo Andrés Deustch, ex dueño de LAPA, y su mujer. Deutsch estuvo procesado 14 años en la causa que investigaba el accidente aéreo, y había sido absuelto en febrero por la prescripción del expediente judicial.

“En la avioneta viajaban Andrés Deustch, el ex dueño de la aerolínea LAPA, y su mujer, pero no sabemos si había más personas”, precisaron a Télam fuentes de Prefectura, que confirmaron que tras el accidente hay al menos dos personas muertas y varias casas incendiadas.

La aeronave, un Beechcraft matrícula LV WLT, cayó sobre el country La Isla del Nordelta e impactó en una vivienda, donde no se encontraban sus habitantes. “No hubo que lamentar víctimas entre los miembros de la propiedad, dado que estaba desocupada”, informaron por su parte desde la gobernación bonaerense.

Tras el accidente varias casas del barrio privado resultaron incendiadas. Vecinos informaron que escucharon un fuerte estruendo e incluso tomaron imágenes inmediatamente después del impacto.

Según se conoció, Deustch había despegado desde su estancia y se dirigía hacia Aeroparque. Todavía se desconocen los motivos del accidente.

Mariela, una vecina del barrio y productora de Ideas del Sur, dijo tras el accidente: “Escuché un estruendo tremendo, y enseguida empezaron a sonar las sirenas”. Juan Meiriño, otro de los vecinos, contó: “Aparentemente el piloto trató de tirar la avioneta contra el lago y no llegó. Por eso cayó en esa casa”.

El accidente de LAPA

El 31 de agosto de 1999 en el aeroparque porteño, el vuelo WRZ 3142 de la aerolínea LAPA inició su despegue hacía Córdoba. En la cabina de los pilotos comenzó a sonar una alarma que indicaba que los “flaps” no estaban configurados. El avión iba a gran velocidad cuando los pilotos intentaron frenarlo, sin éxito. La nave derribó el cerco perimetral del aeropuerto, atravesó una avenida y terminó chocando con máquinas viales y un terraplén. El combustible se derramó por todos lados y el avión se incendió. Esa noche murieron 65 personas y otras 17 resultaron heridas.

Gustavo Andrés Deutsch era el presidente de LAPA cuando ocurrió la tragedia de 1999. Estuvo procesado 14 años en la causa que investigaba el accidente aéreo, y había sido absuelto en febrero por la prescripción del expediente judicial

La causa

De los seis imputados en la causa sólo dos fueron condenados cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 4 dictó sentencia en febrero de 2010. Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737 fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.

Sin embargo, se absolvió a los principales directivos de la empresa, Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, presidente y vice respectivamente. En aquella sentencia del TOF también absolvió a los gerentes de la empresa, Fabián Mario Chionetti y Nora Silvina Arzeno, y a los integrantes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson (padre de la actriz) y Diego Lentino. A más de 15 años de la tragedia no hay responsables y todos están libres.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada