Infojus: "No es para volverse locos, hace 40 años que Argentina tiene esta ley”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"No es para volverse locos, hace 40 años que Argentina tiene esta ley”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-09 20:45

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, argumentó que después de 20 años se está reglamentando el artículo 41 de la Constitución. Además, despejó dudas respecto a los planteos de la oposición que catalogaron como “chavista” a la medida.

A horas de haberse aprobado las leyes de abastecimiento y justicia del consumidor, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez afirmó que después de 20 años se está reglamentando el artículo 42 de la Constitución. Y respondió a los planteos de la oposición que catalogaron como “chavista” a la medida. “¿Qué van a entrar con Gendarmería y tanques de guerra a los campos? ¿De qué estamos hablando?”, ironizó.

Álvarez, en dialogó con el programa de Radio Nacional “Casi Despierto”, explicó que se está creando una Justicia del consumidor. “Hicimos un procedimiento ágil que es la mediación obligatoria”, explicó. Y dijo que si un consumidor  llama a una empresa por una queja y no le resuelven el problema, ahora podrá pedir una mediación para llegar a un acuerdo. “El 80 por ciento de los casos se van a solucionar y el otro 20 por ciento van a tener un procedimiento oral que en máximo 80 días se tiene que resolver”, aseguró.

El secretario de Justicia respondió a las críticas de la oposición y de algunos sectores empresarios. “La Ley de Abastecimiento existe en todo el mundo. Cuando hablaban de ‘chavización’ de la economía pedí que me dieran un artículo que se pareciera la legislación venezolana y no sabían. Es una ley que se parece a la ley alemana, la de Suecia”, explicó. Y minimizó las críticas. “No es para volverse locos el tema, hace 40 años que Argentina tiene esta ley. Es una ley mucho más liviana y si nos van a decir que es mucho más dura o que traemos el comunismo a la Argentina, no tengo mucha respuesta posible”.

“Eliminamos cosas, no agregamos cosas nuevas”, destacó el secretario. Recordó que “antes se podía meter preso a un empresario, se podía allanar sin orden judicial, se podía clausurar, se podía controlar específicamente los precios y ahora se los monitorea”. Planteó que con la reforma a la vieja Ley de Abastecimiento, “limitamos al propio Poder Ejecutivo y actualizamos las multas”.

El funcionario nacional elogió la creación de una Justicia del consumidor y la comparó con el fuero laboral. “Los abogados tienen que probar si el empleado estaba en blanco, en negro, su horario, remuneración, qué tareas hacía, etcétera. En el del Consumidor, ¿qué tenés que probar judicialmente? Casi nada: si te vendieron la mercadería o no, si funciona o no funciona”. Destacó que “como la prueba es chiquita te permite un procedimiento ágil, que es la mediación obligatoria, es decir, un método moderno de resolución de conflicto”.

“Vos tenés un problema, llamás al servicio de atención al cliente; no te lo resuelve, pedís una mediación a la Secretaría de Comercio, viene la empresa, vas con el aparato que te vendieron mal y en el 80 por ciento de los casos se van a solucionar y el otro 20 por ciento vas a tener un procedimiento oral, sin pruebas, sin chicanas judiciales, que en un máximo de 80 días tiene que darte respuesta”, desarrolló.

¿Una ley “chavista”?

Álvarez dialogó con Jorge Chamorro, en el programa Página Abierta de Radio América, y respondió preguntas sobre los planteos del diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren –ex presidente de la Unión Industrial Argentina–.

-Dijo que (la reforma de la Ley de Abastecimiento) podría ser usada para, por ejemplo, ingresar a los campos para tomar la cosecha-, planteó el periodista.

-Siguen planteando cosas absurdas. ¿Para qué sirve? ¿Sirve para pedirle a una empresa que no produzca más? No, no sirve para eso. ¿Sirve para clausurar una empresa? No, no sirve para eso. Sirve para cuando hay una situación de necesidad básica de toda la población y una empresa monopólica, que tiene una posición dominante, no quiere poner el producto en la góndola para satisfacer esa necesidad básica de la población. ¿Qué puede hacer el Estado? Puede solicitarle a la empresa que lo haga, y si no lo hace le puede imponer una multa. Se hace en todo el mundo, pasa en Estados Unidos.

-Ah, pero no quiere decir que iría con la Gendarmería y se metería en la empresa, eso no.

-Por supuesto que no. Un diputado nacional como De Mendiguren, que fue presidente de la UIA, que haga ese tipo de declaraciones la verdad que es tremendo. Es bastante malo y penoso para el país que dirigentes hagan esa clase de exposición. Porque después pasan las cosas que pasaban ayer, que en Infobae había una encuesta, ¿no?, y la encuesta era: “¿Usted cree que el gobierno secuestrará las cosechas de los campos?”.

-Sí, está todavía en el portal, dice: “¿Cree que el gobierno utilizará la ley de abastecimiento para ingresar a los campos?”.

-Es increíble, ¿no? Te generan primero el miedo, el temor, te sacan la pelota afuera de la cancha, porque estamos hablando de consumidores. La creación de la Justicia del Consumidor es un hecho histórico para el derecho, para crear una rama del derecho. Y es un hecho histórico para los consumidores, que somos todos. No es un hecho muy pomposo, no es un hecho ¡guau!, bueno, sí, es verdad, soluciona nada más y nada menos que las situaciones cotidiana de los argentinos, cuando llamás a “Atención al cliente” y no te dan bola, cuando no te dan respuesta por las compras que hacen los argentinos cotidianamente. Ahora se nos ponen a hablar de que vamos a intervenir la economía, que vamos a invadir los campos.

El secretario recordó la visita de los empresarios y de las asociaciones de defensa de los consumidores al Senado, y dijo que los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Gabriela Michetti (PRO) reflejaron una postura como la de De Mendiguren. “Cuando recibimos a los empresarios Sanz y Michetti estaban exaltadísimos, enojadísimos y los defendían. Cuando vinieron los consumidores, ¿sabés qué dijeron Sanz y Michetti? Nada. ¿Sabés por qué no dijeron nada? Porque no vinieron, no vinieron ni siquiera a escucharlos”, relató. Y concluyó: “Estamos teniendo una visión sesgada de un par de pícaros, porque los consumidores están todos de acuerdo”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada