Infojus: Un directivo de Donnelley tiene prohibido salir del país

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un directivo de Donnelley tiene prohibido salir del país

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-19 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2015-12-29 09:52

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidió a la Justicia que le niegue la salida del país a Claudio Raúl Vergara y el juez Gerardo Santicchia hizo lugar a la presentación. El juez Daniel Rafecas investiga a la empresa por “alteración del orden económico y financiero”.

El titular del juzgado Comercial 19, Gerardo Santicchia, aceptó la presentación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y rechazó la autorización para salir del país que realizó el director de firma Donelley, Claudio Raul Vergara, informaron fuentes judiciales. Vergara iba a viajar a México. 

La AFIP había presentado el escrito no sólo ante Santicchia, sino también ante el juzgado federal Nº 3, de Daniel Rafecas. Allí recaló la denuncia que interpuso por “alteración del orden económico y financiero”, a partir de una presunta quiebra fraudulenta de la empresa con el objetivo de afectar el rumbo económico del país. 

Una cooperativa para los trabajadores

Martín Killing, integrante de la comisión interna de la gráfica, priorizó las gestiones para garantizar la continuidad de la actividad en la fábrica y sostuvo que “AFIP y otros organismos tienen que encargarse de eso, nosotros sólo nos preocupamos por preservar las fuentes de trabajo”. Y anticipó que “el lunes ya tendríamos la matrícula de cooperativa, porque ya nos inscribimos en el INAES” (el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Con ese trámite completado, volverán a presentar un escrito ante Santicchia para solicitar la continuidad de la actividad.

Los trabajadores reclaman que se libere el dinero para el pago de los salarios que tendrían que haber cobrado hace ya dos semanas. Hace casi un mes y medio que los directivos cerraron la planta y no se volvieron a presentar, pero al día siguiente del pedido de quiebra, los trabajadores fueron a trabajar normalmente y continuaron con la producción. La empresa aún tenía encargos e insumos para varios meses, y cobros pendientes por trabajos realizados.

“El dinero de la facturación fue captado por el juzgado, y el síndico se acercó incluso esta semana para comprobar que aquí estamos los trabajadores de la planta y que no hay terceros ajenos”, dijo Killing a Infojus Noticias . Agregó que por el momento no tienen una respuesta del juzgado respecto al pago de los salarios, y que esperarán un tiempo prudencial para obtenerla. “Creemos que tienen toda la información para conceder el pago de los salarios y la continuidad de la producción en la fábrica”, evaluó. Y advirtió: “Si vemos que no avanza, nos movilizaremos al juzgado las veces que sea necesario para insistir con estos planteos”.

Una quiebra en tiempo récord

El caso tomó estado público en la primera semana de agosto, cuando la empresa de capitales estadounidenses sorprendió con la presentación del pedido de quiebra resuelto en una asamblea extraordinaria de accionistas. La sorpresa llegó cuando el juez Santicchia resolvió en tiempo record conceder el pedido, tras sólo 48 horas desde su presentación, y luego de haber transcurrido el fin de semana –días inhábiles para la justicia–. La AFIP impugnó esa resolución y pidió que se investigue la maniobra.

Tanto el ente recaudador como la comisión interna de la gráfica buscan mantener los 400 puestos de trabajo y asegurar el pago de salarios y la recaudación de los recursos de la seguridad social, para no desproteger a los empleados de la planta fabril de Garín. El balance de la compañía indica que durante el año pasado tuvo una liquidez de casi 600 millones de dólares, por encima del ejercicio anterior. Contaba con un patrimonio neto positivo de 180 millones de pesos, por encima de los 140 millones de pasivo. Además, hasta el 1 de julio –hace tan sólo dos meses– no registraba ninguna deuda tributaria ni se había atrasado en el pago de salarios.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada